“Hoy que tenemos un flujo parado de transporte y que, por supuesto, está generando un daño económico, nosotros hemos cuantificado aproximadamente un $
“Hoy que tenemos un flujo parado de transporte y que, por supuesto, está generando un daño económico, nosotros hemos cuantificado aproximadamente un $us 12,5 millones por día, en lo que se maneja, en lo que es el flujo de importación y exportación por ese punto fronterizo”, afirmó el ejecutivo.
Desde hace varias semanas, los transportistas bolivianos atraviesan problemas en el Complejo Integrado de Chungará, región fronteriza de Chile con Bolivia, ante la demora de controles de pruebas contra el coronavirus.
Más de 2.000 camiones se encontraron parados en la carretera, en el sector de Tambo Quemado, a la espera de los controles sanitarios que, en muchos casos salieron positivos, lo que generó la protesta de los conductores y el reclamo a las autoridades bolivianas.
Para evitar ese tipo de situaciones, Juregui consideró “importante” que, tanto representantes de Bolivia y Chile, generen una medida de largo plazo que permita evitar lo que están pasando en la carretera los transportistas bolivianos.
“Pero adicionalmente, hay otro tipo de daños también, no olvidemos que el mismo puerto y la ciudad de Arica, por ejemplo, vive de la economía; el 75% del flujo de carga que pasa por ese puerto es carga boliviana”, añadió.
El último conflicto en la frontera fue la pasada semana por el cierre, entre el jueves al mediodía del viernes, del Complejo Integrado de Chungará, ante el contagio de personal chileno.
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