La Asfi instruye pagar giros y remesas del exterior en la moneda en la que se efectuó el envío

La Asfi instruye pagar giros y remesas del exterior en la moneda en la que se efectuó el envío

En una medida destinada a salvaguardar los derechos de los consumidores financieros, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió

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En una medida destinada a salvaguardar los derechos de los consumidores financieros, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió este miércoles la Carta Circular 662/2024, instando a las entidades de intermediación financiera y empresas responsables de realizar pagos de giros y remesas desde el exterior a efectuar dichos pagos en la misma moneda en la que se efectuó el envío.

La directora de la Asfi, Ivette Espinoza, enfatizó la importancia de esta medida y advirtió que aquellas instituciones financieras que no cumplan con esta normativa enfrentarán sanciones. La medida surge después de inspecciones y revisiones exhaustivas, durante las cuales se identificaron prácticas inadecuadas que afectaban a los beneficiarios de giros y remesas.

«Si a ti te mandan en dólares, deberían darte tu giro o remesa en dólares, si es en euros igual, en la moneda en que te han remitido. De las inspecciones y revisión que hemos estado haciendo, identificamos estos aspectos y no es correcto. Los dólares tienen que venir, no los tienen que dejar allá, en función a eso sí se está emitiendo una circular», explicó Espinoza durante una entrevista en radio Fides.

La directora señaló que, aunque la emisión de una circular no debería ser necesaria, se vieron obligados a tomar esta medida debido a numerosas quejas de la población. Este control más exhaustivo tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos reciban sus giros y remesas en la moneda correspondiente, evitando prácticas perjudiciales por parte de algunas instituciones financieras.

La Asfi insta a la población a que, en caso de enfrentar problemas para el cobro de giros y remesas del exterior, presente su reclamo en primera instancia ante sus entidades de intermediación financiera. Además, se pueden realizar reclamos directamente en las oficinas de la Asfi distribuidas en todo el país, a través del sitio web www.asfi.gob.bo, o comunicándose con la línea gratuita 800 103 103.

La Carta Circular 662/2024 se suma a los esfuerzos de la Asfi para fortalecer la supervisión y regulación del sistema financiero, garantizando la transparencia y el respeto a los derechos de los consumidores en transacciones internacionales.

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