Elena de la Mata, directora de Comunicación Interna de Kreab España, inició el coloquio con los resultados de un sondeo de aprendizajes en comunicació
Elena de la Mata, directora de Comunicación Interna de Kreab España, inició el coloquio con los resultados de un sondeo de aprendizajes en comunicación interna y de propuesta de valor a los colaboradores, realizado a través de la Fundación más humano de España. En el reporte el 98% de los participantes señaló la importancia que había adquirido la función como elemento estratégico en la propia gestión de personas y la visibilidad de los líderes en momentos de incertidumbre; interviniendo de manera directa en los mensajes a través de distintos canales.
El estudio también mostró que, en tiempos de pandemia, el correo electrónico y mailing se convirtió en la primera fuente informativa del talento humano; por lo que, en el estilo de comunicación utilizado, se valoró la cercanía, la intención de transparencia y la sencillez en el lenguaje utilizado. “Hemos sido mucho más claros a la hora de comunicar con nuestros equipos”, acotó De la Mata.
A su vez, Pilar de Ramón, directora de Comunicación Interna del Grupo Global de Desarrollo español ACCIONA, una compañía con más de 40.000 empleados en 40 países, planteó: “La comunicación nos permite gestionar los flujos de información al equipo humano como un todo o en sus diferentes segmentos a través de canales formales o informales de la compañía ¿Y de qué manera la gestionamos?, aplicando metodologías básicas de gestión del contenido muy alineado y próximo a la estrategia de la compañía”.
Además, destacó la importancia de adaptar los contenidos a los diferentes canales ya que no todos van a permitir comunicar con la misma profundidad o recursos, pero pueden reproducir mensajes alineados y coherentes por lo que es importante, en ese sentido, la segmentación.
Andres Shoai, socio director de Kreab Bolivia en su intervención, habló del renacimiento de la comunicación interna en una época post pandémica y desde el campo de la consultoría, compartió algunos puntos fundamentales, nacidos de la experiencias y reflexiones de lo trabajado al interior de Kreab.
Una de ellas el teletrabajo y la eliminación de estereotipos que se tenían al respecto, lo que ahora, puede significar la generación de nuevas oportunidades. “Podemos hacernos muchas preguntas sobre las oportunidades, riesgos, amenazas y desafíos que llevan al planteamiento de nuevas mediciones del clima tele laboral y que implica contar con nuevas herramientas complementarias de medición”, añadió.
Como última intervención, Juan Carlos Roldán, Managing Partner de Kreab Panamá, compartió los retos en comunicación interna que hoy en día plantean una jerarquización y aprendizaje. El primero está en humanizar a las organizaciones que por primera vez se han enfrentado a gestionar de manera continua emociones que tienen que ver con la salud mental de las personas. El segundo está en vincular la comunicación interna con los objetivos y resultados del negocio y el tercero, relacionado con lograr los objetivos comunicacionales a través de un proceso de alineación con la alta dirección; al lograr una narrativa que profundice con el propósito de la compañía.
Finalmente, Roldán destacó tres tendencias relevantes de la comunicación interna. Un de ellas, que la comunicación debe ser más gráfica y visual. La segunda, promover una cultura horizontal a través de la capacitación del liderazgo para poder comunicar bien y la última, enfocarse en la experiencia. “Creo que estos tiempos que hemos vivido nos han hecho reflexionar sobre cómo se logran reconocimientos genuinos; cómo poder transmitir a la organización, a los colaboradores e incluso a un stakeholder importante como la familia de estos colaboradores, que el trabajo de esa persona marca la diferencia”, concluyó.
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