Los standaperos, cada uno por su parte, se presentarán este viernes 28 y sábado 29, en Sonilum Arena. Ambos aseguran que fueron influenciados por los
Los standaperos, cada uno por su parte, se presentarán este viernes 28 y sábado 29, en Sonilum Arena. Ambos aseguran que fueron influenciados por los artistas argentinos, que llegan a Santa Cruz de la Sierra en su gira de despedida.
“Javicho” Soria y Pablo Osorio están listos para presentarse como teloneros de Les Luthiers, la agrupación humorística y musical que aterrizará con su gira de despedida en Santa Cruz de la Sierra. Ninguno de los dos imaginó siquiera la experiencia, pese a declararse influenciados por ellos profesionalmente.
“Javicho” Soria ocupará el escenario de Sonilum Arena el viernes 28, 10 minutos antes que los argentinos. “Cuando tenía ocho años, mi padre llevó a casa los casetes de Les Luthiers, de los primeros que ellos tuvieron; en ellos estaba ‘La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa’. Con mi familia los escuchábamos juntos”, indicó el comediante paceño, con 11 años haciendo stand up.
Cuando viajó a Argentina, una de las primeras cosas que hizo “Javicho” fue ir a verlos al teatro Gran Rex. “Han influido en mi trabajo, sobre todo por el juego de palabras; algo que yo hago bastante cotidianamente. Además, me han llevado a buscar universos ajenos a lo personal, para no caer en monólogos muy regionalistas”.
Por su parte, Pablo Osorio calentará al público lutheriano el sábado 29 y durante el mismo tiempo que su colega. “Cuando me lo dijeron sentí un flotar de mariposas en el estómago, porque es el equivalente a que a un apasionado del fútbol le digan que estará en la misma cancha que Messi”, expresó. “Con esto supe que de algo sirvieron los nueve años que llevo apostándole al humor”.
El orureño que describe el stand up como una pieza de teatro guionizada y no improvisada como muchos pudiesen pensar, aseguró que Les Luthiers ha sido su primer acercamiento al humor audiovisual en su vida. “Si bien de niño consumí muchas historietas, escuchar a alguien haciendo humor y mezclándolo con música fue un enorme descubrimiento”, puntualizó.
Osorio, afincado en la capital cruceña hace 20 años, está convencido de que los bolivianos conocieron al grupo fundado por Gerardo Masana cuando llegaron al país los VHS y luego los CDs. “Antes fue solo de oído, imaginándonos lo que pasaba en el escenario; después pudimos saber quiénes eran los genios detrás de las voces que escuchábamos a solas y reíamos en soledad”.
Los standaperos destacan el humor inteligente de Les Luthiers. Consideran que, a lo largo de sus 57 años de trayectoria, el grupo ha evitado los lugares comunes, criollos y costumbristas a los que los bolivianos estamos acostumbrados. “Ellos siempre han puesto la vara más alta con su juego de palabras, dobles sentidos y lograban ser universales sin caer en lo vulgar”, aseguró Osorio, que no ha visto en vivo y directo a los artistas. “Esta es la última oportunidad que tengo para verlos. Literalmente”.
COMMENTS