La Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana (AHK Bolivia) concluyó junto con el Kardiozentrum y la Unipol el proyecto de formación dual para
La Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana (AHK Bolivia) concluyó junto con el Kardiozentrum y la Unipol el proyecto de formación dual para docentes en medicina prehospitalaria en modalidad virtual.
El proyecto fue cofinanciado por la Cooperación Alemana mediante la GIZ y su programa de desarrollo sostenible «Business Scouts for Development» y se constituyó en una respuesta vital ante los efectos causados por la pandemia del Covid-19 para optimizar el sistema de atención médica prehospitalaria a través de la formación de recursos humanos en Bolivia. El curso de formación dual también apuntó hacia la implementación de una futura carrera como «Técnico Superior en Emergencias Médicas Prehospitalarias», con certificación establecida y reconocida.
La OMS reveló en diciembre 2020 que, a nivel mundial, las muertes causadas por traumatismos (accidentes) corresponden en un 75% de los casos a hombres (https://www.who.int/es/news/item/09-12-2020-who-reveals-leading-causes-of-death-and-disability-worldwide-2000-2019). En enero de 2021 el periódico Los Tiempos publicó datos de la Universidad Johns Hopkins que mostraron que Bolivia se encuentra, con 82.9 muertes por cada 100 mil habitantes, entre los 10 países con mayor tasa de mortalidad en América.
Asimismo, los datos reflejaron que para enero de 2021 la tasa de letalidad por el virus Covid-19 alcanzó en Bolivia el 5,3% (https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20210114/bolivia-tiene-alta-mortalidad-fallecen-mas-53-pacientes-covid). Estos son indicios contundentes de que un buen sistema de rescate y de atención prehospitalaria forman parte de una atención médica básica que pueden salvar vidas, constituyéndose así en un derecho humano primordial.
La actual crisis del Coronavirus en Bolivia ha mostrado que el sistema sanitario del país está colapsado, con hospitales en emergencia, falta de personal clínico, insumos médicos y la carencia de equipamiento adecuado. Bolivia necesita optimizar su sistema de rescate y de atención prehospitalario mediante la formación de recursos humanos.
En palabras del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud: “Sin lugar a dudas lo robustez de la atención primaria de salud es la base sobre la que descansa todo, desde la lucha contra las enfermedades transmisibles hasta la gestión de una pandemia mundial.
El curso preparatorio de especialización con modalidad dual, desarrollado por la AHK Bolivia junto con el Kardiozentrum y la Unipol, se impartió de febrero a fines de mayo 2021 y consistió en dos módulos. 35 participantes recibieron en el primer módulo las habilidades y la metodología necesaria para transmitir conocimientos prácticos como formadores, basados en la Certificación AdA Internacional de formador de formadores.
Una certificación reconocida mundialmente y ofrecida principalmente en Cámaras Alemanas en el Extranjero (AHKs), una red de la que forma parte la AHK Bolivia. Así, la capacitadora Ingrid Portenkirchner impartió 12 clases virtuales en el primer módulo, siendo una consultora independiente de Austria y titulada en administración de empresas y pedagogía.
El curso contó con la amplia experiencia de la Dra. Alexandra Heath (Kardiozentrum), la Sargento 1ro. Anne Spielvogel y el Coronel DESP Gonzalo Garvizu. La cardióloga pediatra con doctorado de LMU (Universidad Ludwig Maximilian, Alemania), graduada del Programa de Líderes Globales de Harvard, aporto con su experiencia en la integración de la atención médica en primeros, segundos y terceros niveles y su práctica en la enseñanza de conceptos médicos y de coordinación de proyectos internacionales.
Por otra parte, la Sargento 1ro. Annne Spielvogel, con una amplia experiencia en la medicina de emergencias, contribuyó gracias al apoyo logístico por parte del Coronel DESP Gonzalo Garvizu, comandante del Bol 110, en reunir a los actores relevantes del sector, sistematizando los procesos con bomberos, paramédicos y policías. Así, el proyecto logró dirigirse a profesionales que trabajan en servicios de emergencia.
El segundo módulo brindó a los participantes las herramientas de especialidad que serán aplicadas en la formación de futuros profesionales en medicina prehospitalaria, como la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica, la RCP avanzada, la RCP pediátrica o el traslado de un paciente traumatizado mediante el uso de torniquetes e inmovilización. Mediante material audiovisual (videos demostrativos), elaborados en colaboración con el cineasta y productor paceño Miguel Hilari, se demostraron estas herramientas y prácticas a los participantes.
“El modelo de formación profesional dual alemán es reconocido a nivel mundial por garantizar una formación técnica intensiva y una rápida inserción al mercado laboral a jóvenes profesionales. Este curso adquiere una vital importancia, especialmente en tiempos del Covid-19. Cómo institución sin fines de lucro, la AHK Bolivia busca promover el modelo dual como instrumento para mejorar condiciones de vida, dinamizar los diferentes sectores empresariales y en estos tiempos de crisis, apoyar al sector de la salud,” dijo Amparo Condo, Directora de la Formación Dual & Capacitación de la AHK Bolivia.
Con el apoyo de las nuevas tecnologías, a través de la plataforma de aprendizaje electrónica denominada Moodle, los participantes accedieron al material y realizaron sus exámenes escritos y orales. Un 80% logró aprobar ambos módulos, 41% fueron mujeres y un 59% hombres. El proyecto concluyó con la certificación de 28 profesionales del sector que se caracterizan por ser figuras de responsabilidad dentro del área.
Asimismo, el proyecto contó con cuatro mesas redondas que recopilaron planteamientos básicos para la creación de una carrera «Técnico Superior en Emergencias Médicas Prehospitalarias» en Bolivia. Las mesas redondas contaron con la participación de expertos internacionales y nacionales, como el Prof. Dr. Norman Hecker de la Universidad de Steinbeis, el Prof. Bernd Fertig y el Prof. Bernd Domres, quiénes son miembros de la Sociedad Chino-Alemana de Medicina de Emergencia y los Doctores Omar Rodriguez, Luis Quiroga y Carlos Ibañez, quiénes son profesores de la UMSA e instructores de Medicina de Emergencias.
Las presentaciones de los expositores internacionales, basadas en diversas estadísticas y experiencias de Alemania y China, mostraron cómo la formación profesional en atención prehospitalaria ha permitido, entre otros, reducir las muertes por accidentes de tráfico en estos países. Con ello, la AHK Bolivia, el Kardiozentrum y la Unipol cerraron el proyecto el pasado 26 de mayo con profesionales comprometidos con la futura implementación de una nueva carrera en este sector. El mayor compromiso surgió por parte del Dr. Carlos Rondon Escobar, Director Nacional de Seguridad Ciudadana, quién se comprometió ante las Cámaras a redactar un proyecto de ley que enmarque el trabajo de los paramédicos y permita alcanzar una visión hacia un futuro a mediano y largo plazo.
“En un país donde el sistema de emergencias se está desarrollando para enfrentar la crisis sanitaria, este curso ha ofrecido una opción para que el personal médico o policial pueda capacitarse en estos temas y, con ello, aportar a la reducción de la sobrecarga en hospitales, por ejemplo. Es un proyecto vital, porque la implementación futura de una carrera «Técnico Superior en Emergencias Médicas Prehospitalarias» depende de la existencia de docentes en el área de atención prehospitalaria.”, comenta Dr. Alexandra Heath Freudenthal, Directora de Kardiozentrum.
Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana
COMMENTS