Inflación en Bolivia: Un modelo de respuesta eficaz ante la coyuntura regional

Inflación en Bolivia: Un modelo de respuesta eficaz ante la coyuntura regional

Por: Martin Moreira Mientras que las economías más grandes de Latinoamérica buscan ajustar las políticas necesarias para reducir la inflación media

La verdad detrás de la especulación: La Paz crece y se fortalece
BancoSol abrió las puertas de su Regional El Alto y su nueva Agencia Satélite para fortalecer el crecimiento de los negocios de miles de empresarias y empresarios de la microempresa de la urbe alteña
La cartera de créditos de Potosí llega a $us854 millones, a septiembre 2023, y logra una cifra histórica
Compartir

Por: Martin Moreira

Mientras que las economías más grandes de Latinoamérica buscan ajustar las políticas necesarias para reducir la inflación mediante medidas como el aumento de las tasas de interés y la desaceleración de la economía reduciendo la inversión pública, Bolivia, a pesar de enfrentar un ataque especulativo que ha generado una sobredemanda de dólares, y de la politización y mediatización que intentan poner en agenda que el país está en crisis, registró una de las inflaciones más bajas de la región en mayo, con un 0,63%. Esto demuestra que el modelo económico del país ofrece respuestas efectivas a coyunturas de ataques políticos contra la gestión económica. A continuación, presentamos algunas economías de la región y sus niveles inflacionarios.

Argentina, dueña del tercer Producto Interno Bruto (PIB) de la región, se consolida como el país más inflacionario del mundo. Mientras tanto, Venezuela, que hasta hace poco ocupaba ese lugar, ha logrado perforar los tres dígitos de inflación interanual.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo independiente del gobierno de Nicolás Maduro, informó que “la inflación de mayo de 2024 se ubicó en 3,9%, un repunte respecto al mes anterior cuando registró 2,9%”. Además, subrayó que “la tasa acumulada llega a 15,3% y la inflación interanual alcanza el 78%”, en un país que transitó durante tres años una hiperinflación.

En Argentina, las proyecciones de las consultoras privadas registraron una suba de los precios al consumidor que rondó entre el 4,4% y el 4,9% el mes pasado. La tasa de variación anual del IPC en Argentina en abril de 2024 ha sido del 289,4%, 1,5 puntos superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) ha sido del 8,8%, de forma que la inflación acumulada en 2024 es del 65%.

En Chile, la inflación se incrementó un 0,5% en abril y un 4% en el ùtimo trimestre. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este aumento fue levemente superior al esperado por el mercado.

La tasa de variación anual del IPC en Paraguay en mayo de 2024 ha sido del 4,4%, 4 décimas superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC ha sido del 0,4%, de forma que la inflación acumulada en 2024 es del 3,2%.

En Uruguay, el IPC de mayo de 2024 registró una variación mensual de 0,40%, acumulada en el año 3,25% y en los últimos 12 meses de 4,10%.

Bolivia: Referente de estabilidad de precios

El incremento de 0,63% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas; bienes y servicios diversos; bebidas alcohólicas y tabaco; muebles, bienes y servicios domésticos; vivienda y servicios básicos; salud; comunicaciones; recreación y cultura; prendas de vestir y calzados; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar y transporte.

El análisis del incremento del IPC en mayo muestra una compleja interacción de factores climáticos, agrícolas y económicos tanto internos como externos. Las medidas del Gobierno apuntan a mitigar estos efectos y asegurar la estabilidad económica y social de las familias bolivianas.

Factores de incidencia

Los productos con mayor incidencia positiva en mayo de 2024 fueron la carne de pollo, el tomate, la cebolla, la arveja verde, el locoto, y el servicio de la trabajadora del hogar. En contraste, los bienes y servicios con mayor incidencia negativa fueron la papa, zanahoria, plátano/guineo/banano, papaya, lechuga, y el servicio de dentista.

Explicación del incremento en alimentos

“Son básicamente alimentos que están vinculados a periodos del calendario agrícola, pero también está vinculado a los fenómenos climatológicos de los que hemos ido hablando las últimas semanas”.

En el caso puntual del tomate, el incremento es “temporal” y se explica por dos efectos climatológicos: la sequía de finales del año pasado y principios de este año que recorrió el periodo de cosecha, y la helada que se presentó cuando estaba por salir la producción. Esta situación se dio en las principales zonas productoras del país, como Cochabamba, los valles cruceños y parte del departamento de Tarija.

Otros factores de incremento

Además, el contrabando de alimentos bolivianos a países como Argentina y Perú, así como la “inflación importada” producto del incremento de costos de productos en países colindantes que son importados, han afectado el incremento de precios de algunos productos.

Medidas del Gobierno

Para “amortiguar” este incremento de precios, el Gobierno nacional implementa ocho medidas:

Fomento a la Producción: Para que los productos puedan estar a disposición de las familias bolivianas.

Riego Tecnificado: Mejorar la eficiencia en el uso del agua para la agricultura.

Ferias del Precio Justo “Del Campo a la Olla”: Organización de ferias para facilitar el acceso a productos a precios justos.

Ferias Barriales de Emapa: Para asegurar la distribución y acceso a productos alimenticios.

Controles a los Centros de Abasto: Evitar el agio y la especulación.

Lucha contra el Contrabando: Para proteger la producción y los precios locales.

Subvención de Hidrocarburos: Mantener los costos de producción y transporte bajos.

Subvención de Harina: Garantizar precios accesibles para productos básicos.

“Y por supuesto continuamos con la política de subvención de hidrocarburos y de harina, que permiten amortiguar los efectos de estos incrementos de precios que se están dando en otros países, y de esa manera brindar tranquilidad y certidumbre a las familias bolivianas.”

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0