Inclusión financiera, una clave para la reactivación

Inclusión financiera, una clave para la reactivación

El desempeño del sistema financiero tiene políticas muy claras para mantener su crecimiento de manera constante y esto se refleja en la confianza de l

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El desempeño del sistema financiero tiene políticas muy claras para mantener su crecimiento de manera constante y esto se refleja en la confianza de la población sobre las políticas financieras y la estabilidad del país,  en los eventos sucedidos a finales del 2019  y luego la pandemia, la gestión de riegos en un difícil contexto dominado por la emergencia sanitaria, lo que ha representado un choque económico y financiero global sin precedentes que ha requerido medidas extraordinarias para hacer frente a esta situación.

En efecto, pese a la coyuntura de emergencia sanitaria que caracterizó al 2020, el sistema financiero continuo con su expansión reflejada en un crecimiento anual de activos totales de 7,5%, impulsado principalmente por el aumento de cartera, aunque mostró un menor crecimiento. Por su parte, las inversiones financieras y las disponibilidades registraron un importante incremento de 9,4% y 9,2% respectivamente.

“Esta dinámica estuvo apoyada por medidas destinadas a la provisión de recursos al sistema financiero y la canalización hacia empresas y hogares, que además de atenuar los efectos económicos de la pandemia por el descenso de la actividad y tensiones en la liquidez reforzaron la recuperación de la actividad de intermediación después de los conflictos de octubre y noviembre de 2019”, advirtió el vocero del Banco Central de Bolivia (BCB).

Por su parte, los depósitos en caja de ahorro cerraron el semestre con una disminución anual de 1% atenuando la contracción iniciada en octubre de 2019 resultado de la disminución de la actividad y el consumo.

“El sistema financiero en su conjunto ha finalizado la gestión 2020 con resultados que cayeron 60%, dando cuenta de la afectación del sector ante la situación de pandemia. No obstante, este resultado no refleja el conjunto de efectos que alcanzan al sistema financiero, ya que sus ingresos financieros se calculan considerando el correspondiente al diferimiento, el que no ha recibido y su recuperación es incierta. Por tanto, en perspectiva, el sistema bancario encara un alto grado de incertidumbre, pudiendo derivar en resultados más adversos”, aseguró el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin),  Marcelo Diez de Medina, explicó que la gestión cerró con el sello de la pandemia sobre todo en el nivel de operaciones de intermediación financiera. “Sin embargo, la solvencia medida por los niveles de coeficiente de adecuación patrimonial se mantiene conforme a la normativa vigente en todas nuestras asociadas”, aseguró el ejecutivo.

Esto da pie a que a inicios del 2021 se replantee primeramente ganar la confianza del público, donde la inclusión financiera juega un rol muy importante. Esto significa que para personas físicas y empresas, tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguros, prestados de manera responsable y sostenible, y según los datos del BCB tenemos un crecimiento de 7,3% en cajas de ahorro que significa 1.3 millones de nuevos ahorristas, esto equivale a que las políticas de reactivación van marcando un avance efectivo sobre la población.

Acceso a transacciones

El acceso a servicios financieros facilita la vida cotidiana y ayuda a las familias y las empresas a planificar para todo, desde los objetivos a largo plazo hasta las emergencias imprevistas. Es más probable que, en calidad de titulares de cuentas, las personas usen otros servicios financieros, como créditos y seguros, para iniciar y ampliar negocios, invertir en educación o salud, gestionar riesgos y sortear crisis financieras, todo lo cual puede mejorar su calidad general de vida.

La inclusión financiera se está convirtiendo en una prioridad para las autoridades, y por lo tanto las entidades de Intermediación Financiera dan un nuevo norte con una nueva política de créditos como el de Vivienda y productivo, con el fin de la reactivación económica y la inclusión a nuevos clientes que puedan acceder a créditos en excelentes condiciones

Tecnología

La tecnología financiera digital, y en particular el aumento del uso de teléfonos móviles ha facilitado la ampliación del acceso de las pequeñas empresas y poblaciones difíciles de alcanzar a servicios financieros a un costo más bajo y con menos riesgo.

La digitalización de los pagos en efectivo ha permitido que más personas empiecen a usar cuentas de transacciones. Los servicios financieros por telefonía móvil permiten que haya un acceso conveniente aún en las zonas remotas.

La mayor disponibilidad de datos sobre los clientes permite a los proveedores diseñar productos financieros digitales que se adaptan mejor a las necesidades de las personas no bancarizadas.

A medida que el país aceleró sus esfuerzos con miras a la inclusión financiera, ha quedado en evidencia que se enfrentan obstáculos que impiden avanzar.

Garantizar que el acceso y los servicios financieros lleguen a las poblaciones difíciles de alcanzar, como las mujeres y los pobres de las zonas rurales; aumentar la capacidad y los conocimientos financieros de los ciudadanos para que puedan entender los diferentes servicios y productos; asegurar que todos tengan documentos de identidad válidos y que se puedan legalizar fácilmente y a un bajo costo; idear productos útiles y pertinentes, que se adapten a las necesidades de los usuarios;

“Establecer marcos sólidos de protección del usuario de servicios financieros, y adaptar las pertinentes entidades responsables de la reglamentación y la supervisión, por ejemplo, utilizando la tecnología para mejorar la supervisión”, puntualizó Villalobos.

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