Importación de vehículos eléctricos e híbridos sube a 3.388 gracias a los incentivos tributarios

Importación de vehículos eléctricos e híbridos sube a 3.388 gracias a los incentivos tributarios

Gracias a los incentivos tributarios, desde julio de 2021 hasta diciembre de 2023, la importación de vehículos eléctricos e híbridos llegó a 3.3

Chery impulsa su posicionamiento en Bolivia incorporando a TuAutoo dentro de su red de concesionarios en Santa Cruz  
Tigre participa en la feria Agro Vidas con su gama de productos para el campo
Fue presentado el Rally Santa Cruz – FIA CODASUR 2024 a efectuarse del 22 al 25 de agosto
Compartir

Gracias a los incentivos tributarios, desde julio de 2021 hasta diciembre de 2023, la importación de vehículos eléctricos e híbridos llegó a 3.388 motorizados que ingresaron al parque automotor boliviano contribuyendo a la eficiencia energética, informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).

“Los vehículos eléctricos en el país ganan terreno y son más las personas que se animan a importar ese tipo de motorizados gracias a los incentivos tributarios que otorga el Gobierno nacional para fomentar el uso de energía limpia en reemplazo de los carburantes”, señala un reporte de esa cartera de Estado.

Con la promulgación del Decreto Supremo 4539, del 07 de julio de 2021, se estableció una política integral sobre el uso de energía eléctrica con la finalidad de contribuir a la mejora del medio ambiente, al ahorro y eficiencia energética a través de incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje e importación de vehículos automotores eléctricos e híbridos, así como maquinaria agrícola eléctrica e híbrida.

Estos incentivos tributarios para vehículos eléctricos e híbridos establecen una alícuota del 0% (cero) para el Gravamen Arancelario (GA) y una disminución del Impuesto al Consumo Específico (ICE), de tal manera que pueda generarse un ambiente favorable para utilizar ese tipo de motorizados.

“Con la vigencia del Decreto 4539, se motivó la importación de vehículos automotores eléctricos e híbridos, con un resultado positivo: entre julio a diciembre de 2021 se importaron 601 motorizados eléctricos; en la gestión 2022 subió a 894 unidades; y en la gestión 2023 se registró 1.893 motorizados eléctricos”, detalló el ministerio.

A partir de la política de incentivos tributarios para acelerar la electromovilidad, el Gobierno dispuso de la instalación de electrolineras (estaciones de recarga eléctrica) en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro y en los próximos años se ampliará la cobertura de estos puntos de carga en el resto del país.

Los incentivos tributarios y financieros se aplican también para la importación de maquinaria agrícola eléctrica e híbrida con el acceso a créditos orientados a comprar esos equipos tecnológicos.

Las entidades financieras habilitaron créditos para comprar vehículos eléctricos a tasas de interés accesibles, a un plazo de ocho y nueve años, con la posibilidad de financiar el 90% del motorizado en función de la capacidad de pago del cliente.

Ventajas por la importación

Entre los principales beneficios, se fomenta el consumo de energía limpia, se reemplaza de forma progresiva el uso de combustibles contaminantes y se disminuye la emisión de dióxido de carbono para preservar el medio ambiente.

“El Estado también se beneficia con esta medida, porque representará menor gasto en la importación de combustibles fósiles y se fomenta el uso de energía limpia y eficiente”, resaltó el MEFP.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0