Impacto de las Condiciones Adversas en el Terminal Sica Sica y el Bloqueo de Transporte en Oruro

Impacto de las Condiciones Adversas en el Terminal Sica Sica y el Bloqueo de Transporte en Oruro

El terminal Sica Sica, administrado por YPFB en Arica, Chile, ha sido inhabilitado debido a las condiciones adversas de mar y meteorológicas

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El terminal Sica Sica, administrado por YPFB en Arica, Chile, ha sido inhabilitado debido a las condiciones adversas de mar y meteorológicas que han prevalecido desde junio. Estas condiciones son normales para el período de invierno en Arica, según explicó Hugo Edmunds Concha, gobernador marítimo de Arica. A pesar de su proximidad al Terminal Puerto Arica (TPA), el terminal Sica Sica enfrenta restricciones más severas debido a varias razones técnicas, entre ellas su orientación geográfica desfavorable respecto a la ola de fondo proveniente del suroeste, lo que afecta sus condiciones operativas.

Cada terminal marítimo debe contar con un Estudio de Maniobrabilidad que determine las condiciones de operación y los límites específicos para asegurar la seguridad y protección del medioambiente. Las características y particularidades de cada terminal significan que, aunque estén cerca, no necesariamente comparten las mismas limitaciones. Actualmente, las operaciones en el terminal Sica Sica están suspendidas, con las naves esperando en el mar a condiciones más favorables.

Paralelamente, en Oruro, Bolivia, el bloqueo de diversos sectores del transporte en los accesos a la Planta San Pedro ha impedido que alrededor de 17 camiones cisterna puedan suministrar combustibles a las estaciones de servicio. Norka de los Reyes Corrales Pérez, Distrital Comercial Oruro de YPFB, denunció que estas medidas de presión dificultan el suministro normal de combustibles líquidos, afectando tanto a las estaciones privadas como a las de YPFB en el departamento.

La situación es crítica, ya que 2.150 garrafas de gas disponibles en la Planta de Engarrafado no pueden ser distribuidas debido al bloqueo. Esta medida de presión, según Corrales, es parte de un plan de sabotaje por parte de algunos actores políticos para debilitar la logística de comercialización de combustibles en la región.

YPFB ha convocado a los sectores del transporte a deponer estas actitudes que perjudican a la población, instándolos a permitir el libre tránsito y acceso a combustibles. A pesar de las reuniones convocadas para buscar soluciones y garantizar el abastecimiento de combustibles, los transportistas continúan con sus medidas extremas, complicando aún más la logística y distribución de combustibles líquidos en Oruro.

En conclusión, tanto las condiciones adversas en el terminal Sica Sica como el bloqueo en Oruro representan desafíos significativos para la logística y distribución de combustibles. Es imperativo que las autoridades y los sectores involucrados trabajen juntos para encontrar soluciones que minimicen el impacto en la población y aseguren el suministro continuo de combustibles esenciales.

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