Huari destina esfuerzos para convertir los tejidos ancestrales en patrimonio cultural

Huari destina esfuerzos para convertir los tejidos ancestrales en patrimonio cultural

A través de la campaña Huari Causa, la marca tiene el objetivo de revitalizar y revalorizar los oficios de origen del país.

Huari, la marca premium de la Cervecería Boliviana Nacional, ha destinado sus esfuerzos en los últimos meses para convertir los tejidos bolivianos anc

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Huari, la marca premium de la Cervecería Boliviana Nacional, ha destinado sus esfuerzos en los últimos meses para convertir los tejidos bolivianos ancestrales en Patrimonio Cultural Nacional.

La marca ha lanzado hace unos meses Huari Causa, una campaña destinada a revalorizar y a revitalizar los tejidos originarios, comenzando por los de la comunidad de Santiago de Huari, en Oruro. Uno de los pilares fundamentales de esta campaña es convertir los tejidos ancestrales bolivianos en Patrimonio Cultural Nacional, y para esto las personas pueden dejar su firma virtual en la página www.huari.bo.

“Queremos invitar a la gente a que firme en nuestra web y así promover el objetivo de convertir nuestros tejidos, los tejidos bolivianos, en patrimonio. Los tejidos son obras de arte que están en nuestras raíces, que nos permiten volver al origen, pero no están declarados como patrimonio nacional», señaló Omar Herrera, gerente de reputación de la CBN.

 

Huari, además, presentó una edición especial del empaque de su botella en homenaje a las tejedoras. “Conocer, valorar, disfrutar y preservar es el ciclo del patrimonio cultural de Huari”, se lee en la página web de la marca.

Hace varios años, la CBN ha puesto sus esfuerzos en revitalizar a las tejedoras de Huari, y para eso ha realizado distintas acciones integrales como construir un taller para las artesanas, entregó insumos, gestionó transportes y brindó asesoría financiera y contable. Gracias a estas tareas, las 4 tejedoras, que estaban en peligro de desaparecer, se multiplicaron y ahora la comunidad cuenta con 42 y en ellas renació la esperanza.

“Nos esforzamos mucho para que nuestras tejedoras tengan condiciones dignas y lo hemos conseguido. Cada acción ha valido la pena; sin embargo, nuestra tarea no ha terminado y seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que los tejidos bolivianos se reconozcan como patrimonio. Por eso invitamos a todos a firmar en la web y unirse a esta causa”, concluyó el ejecutivo.

Rodríguez & Baudoin

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