Hidroeléctricas brasileñas proveerán electricidad a Guayaramerín, Riberalta y Cobija   

Hidroeléctricas brasileñas proveerán electricidad a Guayaramerín, Riberalta y Cobija  

Al menos 250 familias de los municipios de Guayaramerín, Riberalta y Cobija recibirán energía de las hidroeléctricas brasileñas de San Antonio y

Premian al Banco Ganadero por la calidad de sus servicios de comercio exterior
YPFB invertirá $us 159 millones en exploración durante esta gestión
Fundacruz recibe importante reconocimiento de la CAO por su contribución al desarrollo agrícola
Compartir

Al menos 250 familias de los municipios de Guayaramerín, Riberalta y Cobija recibirán energía de las hidroeléctricas brasileñas de San Antonio y Jirau, lo que proyecta al Estado boliviano un ahorro de $us 69 millones anuales, gracias al Memorándum de Entendimiento que firmaron este martes los Gobierno de Brasil y Bolivia.

El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, explicó que el acuerdo permitirá el “incremento de la capacidad adicional de las hidroeléctricas de San Antonio y Jirau, que van a permitir alimentar las tres áreas importantes del país que hoy son sistemas aislados: Guayaramerín, Riberalta, Cobija, Pando”.

“A partir de una interconexión o de dos interconexiones en estos dos puntos, el proyecto va a beneficiar a alrededor de 250 familias y va, lógicamente, a permitir un ahorro importante de gas. Además, se va a dar confiabilidad de estos sistemas eléctricos, dado que van a estar interconectados también con el Brasil”, explicó en Bolivia Tv.

El acuerdo establece que el titular de la Central Hidroeléctrica Jirau deberá obtener todas las autorizaciones y licencias necesarias en Brasil y Bolivia, además de cumplir con los requerimientos socioambientales vigentes.

La implementación de esta medida evitar que se destine cerca de 50 millones de litros de diésel anuales a la generación de energía eléctrica, generando un ahorro para el Estado de aproximadamente $us 69 millones al año, refiere un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Además, esta iniciativa contribuirá a la descarbonización de la Amazonía boliviana, con una reducción estimada de aproximadamente 133 mil toneladas de CO2 al año.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de su filial ENDE Brasil, realizará las transacciones requeridas en el sistema eléctrico brasileño y podrá también comercializar la energía boliviana en el mercado brasileño, permitiendo ingresos adicionales para el Estado de alrededor de $us 9 millones.

“Seguramente con esto, inmediatamente ENDE pondrá en ejecución los proyectos para conectar en una primera fase en media tensión y luego, en una segunda fase, en alta tensión en estos dos puntos”, precisó el ministro.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0