Por Mariano Cabrera Lafranconi Leyendo noticias hace unos días, encontré una nota online donde el ex presidente de AliBaba.com comentaba que Boli
Por Mariano Cabrera Lafranconi
Leyendo noticias hace unos días, encontré una nota online donde el ex presidente de AliBaba.com comentaba que Bolivia tenía un retraso de 15 años a nivel eCommerce con relación a otros países. En mi opinión, no estamos tan mal. Hoy en día podemos asegurar que el país está en una fase de metamorfosis para ser cada vez más “tech”. Y no me refiero a tecnología aplicada a empresas o negocios, que siempre fueron los mayores “early adopters”, me refiero a tecnología aplicada a las personas. Y lo mejor de todo es que empresas internacionales están viendo a nuestro país como una gran oportunidad en su «roadmap”.
Veamos algunos ejemplos para que quede claro. Si bien no seremos una potencia en comercio electrónico, las personas ya están empezando a hacer uso de compras online o plataformas digitales. Por citar un claro ejemplo, tenemos el caso de PedidosYa, que ha sido una de las plataformas que ha logrado traer confianza a las personas y convencerlos de qué sí se puede comprar en línea (en este caso pedidos de comida) y que poner tu tarjeta de débito o crédito, no debe ser sinónimo de “miedo”. No por algo la empresa presentó interesantes datos sobre el 2022 donde mostraron un crecimiento del 45% con relación al año 2021 y la especial adopción de este servicio en el eje troncal de nuestro país.
¿Otro ejemplo? Se me viene a la mente Yango, una empresa internacional basada en una app para pedir carreras urbanas, que está presente desde agosto del 2022 en Bolivia. A diferencia de otras compañías, Yango invierte en publicidad y tiene un interesante enfoque que beneficia a empresas locales de taxis, lo que contribuye a la economía boliviana. Por ejemplo, la empresa no proporciona el servicio de transporte, sino que brinda la tecnología a las empresas que ya lo hacen, no tiene sus propios conductores/coches, sino que trabaja con empresas de taxis locales que tienen todas las licencias necesarias para operar.
La ley boliviana no restringe a los proveedores de tecnología extranjera para operar en Bolivia (Ej.: Facebook, Instagram, WhatsApp, Booking.com, Microsoft Office, Google Ads). El municipio de La Paz es el único que regula las plataformas digitales para servicios de taxis, abarcando claramente a las empresas que prestan u operan servicios de taxi a través de plataformas digitales.
En el caso de Yango, por su modelo de negocios, no se convierte en una plataforma regulable, ya que son las empresas de taxis las que operan por medio de la plataforma. Detalle interesante, porque debido a esto, la marca no se convierte en una competencia directa de los taxis, como algunos sectores quieren hacer pensar, sino que dichas empresas de taxis, son los clientes que utilizan la app.
El país está cambiando, las empresas internacionales cada vez nos toman más en cuenta y cada vez las personas están más abiertas a nuevas plataformas. Bolivia está cada día más tech, y eso me encanta.
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