Las ciudades han sido tradicionalmente dinamizadoras de la actividad económica y la innovación social. No es casual que palabras como civilización o c
Las ciudades han sido tradicionalmente dinamizadoras de la actividad económica y la innovación social. No es casual que palabras como civilización o ciudadano compartan etimología con ciudad. Sin embargo, su importancia y desarrollo se han acelerado en las últimas décadas. En 2007, por primera vez en la historia de la humanidad, la población urbana mundial superó a la rural y el mundo se hizo predominantemente urbano. Este hito es consecuencia del rápido proceso de urbanización que ha tenido lugar durante los últimos sesenta años. En 1950, el 70% de la población mundial habitaba en áreas rurales y el 30% restante
lo hacía en asentamientos urbanos. En 2015, el 54% de la población mundial es urbana y está previsto que se alcance el 60% en 2020 lo que equivaldrá a más de 5.000 millones de urbanistas (Naciones Unidas, 2014a).
Históricamente, las ciudades se han adaptado a los sucesivos cambios en el entorno. La ciudad medieval derriba sus murallas para dar paso a la ciudad industrial; la ciudad industrial soluciona su crisis de crecimiento mediante la disciplina urbanística… y así sucesivamente. Las ciudades evolucionan en una progresión continua en la que las crisis se superan con soluciones que, a su vez, vuelven a generar nuevas problemáticas y conflictos. Esta vez, las ciudades se deben transformar de nuevo para responder a un contexto radicalmente nuevo en el que el proceso de urbanización agiganta los desafíos de las ciudades y, en paralelo, la irrupción de la revolución digital los hace distintos a los hasta ahora existentes. Nunca más que ahora los retos de las ciudades son los retos del ser humano y a esa dimensión hay que añadir el hecho de que la forma en la que se viven y gestionan las ciudades está evolucionando con rapidez. La respuesta de las ciudades a estos desafíos es lo que se encuentra tras el concepto de smartcity o ciudad inteligente (Centre for Cities, 2014).
No parece existir un consenso respecto al concepto de ciudad inteligente o de los elementos mínimos que han de estar presentes en una ciudad para que pueda ser considerada como tal. Puede convenirse que la aplicación de las TIC para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y asegurar un desarrollo económico, social y ambiental sostenible son elementos comunes a todas las definiciones. Por otra parte, el concepto exige una nueva relación con ciudadanos, turistas, proveedores y trabajadores públicos basada en la transparencia, la rendición de cuentas, el adecuado uso y consumo de los recursos y la identificación temprana de necesidades. La definición adoptada sobre Ciudad Inteligente está basada en la propuesta del Grupo Temático sobre ciudades sostenibles e inteligentes de la Unión Internacional de las Comunicaciones UIT, que la define como: «Una Ciudad Inteligente y Sostenible es una ciudad innovadora que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que se asegura de que responde a las necesidades de las generaciones presente y futuras en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales y medioambientales». Sin embargo, en el transcurso de los últimos años se ha venido acuñando otro concepto bastante interesante en el ámbito del desarrollo sostenible, denominado TERRITORIO INTELIGENTE, definido como aquellos territorios innovadores, capaces de construir sus propias ventajas competitivas en relación con su entorno, en el marco de un mundo complejo, global e interrelacionado. Asimismo, los territorios inteligentes persiguen un equilibrio entre los aspectos de competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad.
En definitiva, los territorios inteligentes son aquellos capaces de dotarse de proyectos de ciudad, de lograr el equilibrio justo, de descubrir su singularidad y de construir sus propias ventajas competitivas en un marco global. Cualquier territorio, al margen de su tamaño y nivel de infraestructuras, puede ser un territorio inteligente
En ese marco resulta atractiva para los ciudadanos, empresarios y trabajadores, pues genera un ambiente con mejor calidad de vida, con mejores servicios y con un ambiente de innovación que incentiva soluciones creativas y genera empleos, entre otros. De esa manera las Ciudades y Territorios Inteligentes promueven un ciclo virtuoso que produce no solo bienestar económico y social, sino también el uso sostenible de sus recursos con miras a elevar la calidad de vida a largo plazo. Por tal motivo la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia (FUNDETIC-BOLIVIA), en colaboración con la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y la Fundación VIVA, pretenden realizar el III FORO DE CIUDADES Y TERRITORIOS INTELIGENTES en Bolivia, a realizarse el jueves 2 de septiembre del año en curso, en un evento virtual a partir de Hrs. 10:00 a 12:00. “La finalidad de este evento es la de “Difundir y promover el concepto de Ciudades y Territorios Inteligentes, a través del uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), entendiéndolas como medios necesarios, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y asegurar un desarrollo económico, social y ambiental sostenible”.
El evento contara con la participación de expertos de talla mundial como:
• Enrique Ruz Bentué (ESPAÑA), fue llamado “The father of SmartCity” por la TV chilena, ya que fue el creador de la primera Ciudad Inteligente que se mostró al mundo (Madrid, España-2004) y trabajó con el Gobierno de España en la preparación del primer programa de Ciudades Digitales en el mundo. Autor del Libro “Ciudad Inteligente, ciudad al fin y al cabo”, Editorial CLV; Coautor de “El Hogar Digital”, Ediciones Copyright; Autor de “La Innovación llamada Éxito”, Ediciones AMERSA (Manual de Franquicias); Coautor de “Cómo la Tecnología cambio mi vida”, J de J Editores; Autor de “Innovación Urbana para la Sostenibilidad”, ARNAIZ & Partners.
• Cristhian Northcote (COLOMBIA), es Gerente de Asuntos Públicos para Uber en Bolivia, Perú, y Ecuador. Es abogado por la Universidad de Lima y lleva veinte años de desempeño profesional en el Derecho Corporativo, la Gestión Pública, la Movilidad Urbana y la regulación de Tecnología. Ha liderado proyectos de Movilidad Urbana y Transporte Sostenible en el Ministerio de Transportes del Perú Cuenta con estudios de Maestría en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima y ha sido certificado por y en Gestión del Desarrollo Tecnológico por el Massachusetts Institute of Technology.
• Pedro Carrasco Loyola (ECUADOR), Profesional en Ingeniería Civil y Maestría en salud Pública. Experiencia en manejo de proyectos de desarrollo social por 22 años, con énfasis en acceso a agua, gestión de riesgos y ciudades sustentables, que incluyen: enfoque de derechos, sostenibilidad y gestión integral. Actualmente brinda sus servicios a Fundación Avina, como gerente programático en acceso a agua y ciudades sustentables. Como Consultor Individual, ha prestado servicios de consultoría a: PNUD, UNICEF, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda en el Ecuador. Tiene varias publicaciones, entre las más relevantes:
La Inter – Institucionalidad en la Salud Pública; Guía para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos
en ciudades, la Gestión Comunitaria del Agua en Latinoamérica. Por su parte Alfonso Lema, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades, Bolivia – (AMB), manifestó que como organización que aglutina a los principales municipios del pais, asume la temática de Ciudades y Territorios Inteligentes como parte de sus prioridades, donde las tecnologías de la información y la comunicación, juegan un papel fundamental para la promoción de la calidad de vida de los ciudadanos, los actores económicos, principalmente las PYME y por supuesto todos los niveles de gestión territorial, en alianza con el sector privado, la academia y los gobiernos subnacionales, que promuevan una mejor calidad de vida de todos los bolivianos. Luis Sergio Valle, Presidente Ejecutivo de Fundetic Bolivia, señaló que el III Foro Internacional, busca generar espacios de diálogo para la integración municipal del pais, con la comunidad internacional sobre modelos de gestión y desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de manera tal de aprovechar la experiencia, buenas prácticas y casos exitosos de la región. Entender la tecnología al servicio de la gestión pública, orientada al ciudadano y a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Daniel Bustos de VIVA Nuevatel PCS Bolivia, expreso que desde la telefónica con una visión renovada, se contribuirá con nuevas tecnologías y soportes técnicos al desarrollo e implementación de la infraestructura requerida en los territorios y ciudades inteligentes que se vayan desarrollando en las diferentes ciudades del país. Rodrigo Puerta, Director Ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) indico que hoy la clave de las TICs son la base para construir Gobiernos Autónomos Municipales modernos, transparentes que faciliten el acceso a la información, a los servicios públicos, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, utilizando la tecnología para acercar más aún el municipio al pueblo.
COMMENTS