El pasado 26 de marzo, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron la “Guía para l
El pasado 26 de marzo, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron la “Guía para la implementación de factores ASG”, un aporte fundamental para comprender cómo los mercados de valores pueden ser actores importantes en los procesos de sostenibilidad, a través de los denominados factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
En criterio de los autores, esta guía busca motivar y orientar a las empresas a elaborar sus reportes de sostenibilidad o ASG y divulgar la información relacionada. En el ámbito del mercado de valores, adquiere particular relevancia, porque este tipo de información orienta las inversiones hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible.
Los mercados de valores tienen un rol irreemplazable y fundamental en el desarrollo de las finanzas sostenibles, al conectar a los actores del mercado de valores, canalizar los recursos financieros hacia la ejecución de proyectos sostenibles e identificar y promover buenas prácticas de sostenibilidad corporativa. Por esta razón, la iniciativa de las Naciones Unidas sobre Bolsas de Valores Sostenibles (SSE por sus siglas en inglés) alienta a las bolsas de valores del mundo a que fomenten y proporcionen orientación a sus emisores sobre la presentación de informes de sostenibilidad bajo estándares internacionales, respondiendo a su importante responsabilidad de respaldar la compra y venta de valores hacia una mayor divulgación de información relacionada a la sostenibilidad.
Los informes de sostenibilidad se han convertido en una práctica empresarial generalizada globalmente, no sólo por el reconocimiento del rol y la importancia de la contribución empresarial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) emitidos por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), sino también porque las empresas y el mercado han reconocido que existen muchos factores ambientales, económicos y sociales que influyen en la capacidad de las empresas para alcanzar un desempeño satisfactorio y sostenible.
“Esta guía es una iniciativa voluntaria y contiene información que fue recopilada de un estudio comparativo de cinco guías para la divulgación de factores ASG emitidas por Bolsas de Valores de la región, para identificar las mejores prácticas y aspectos de interés para el mercado de valores nacional”, destacó el Representante Residente adjunto de PNUD, Dennis Funes, al referirse al aporte que representará esta guía.
La BBV y el PNUD alientan a todas las empresas a que consulten esta Guía para iniciar su camino hacia la sostenibilidad y tomar acción hoy sobre los resultados del mañana, creando valor económico, medioambiental y social a corto, mediano y largo plazo.
“La BBV busca a través de la publicación de esta guía y las diferentes acciones que realiza, el desarrollo de un mercado más amplio que nos permitirá avanzar a pasos más acelerados hacia el desarrollo y construcción de un mercado de valores sostenible”, indicó Pablo Irusta, Gerente General de la BBV. La “Guía para la implementación de factores ASG”, está disponible en la Sección “BBV Sostenible” de la página web de la BBV: www2.bbv.com.bo.
COMMENTS