Gobierno ve sabotaje en paralización de proyectos que prevén inversión petrolera de $us 504,5 MM y una renta estimada de $us 1.514 MM

Gobierno ve sabotaje en paralización de proyectos que prevén inversión petrolera de $us 504,5 MM y una renta estimada de $us 1.514 MM

El Gobierno nacional ve sabotaje desde la Cámara de Senadores con el aplazamiento del debate para la aprobación de tres proyectos de ley referidos a c

Circle to Search: descubre el mundo que te rodea con un solo gesto
Itacamba equipa el laboratorio de computación del Centro de Educación Alternativa de Puerto Suárez
¡Bolivia 🇧🇴 ocupa el primer lugar de países que superaron la crisis laboral de la pandemia en 2022!
Compartir

El Gobierno nacional ve sabotaje desde la Cámara de Senadores con el aplazamiento del debate para la aprobación de tres proyectos de ley referidos a contratos petroleros firmados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Vintage Petroleum Boliviana Ltd., que paraliza una inversión de $us 504,5 millones y una renta petrolera estimada $us 1.514 millones.

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, calificó la decisión de los senadores como “perjudicial para Bolivia”.

“Si en su momento mencionan la necesidad de traer inversiones para el país, pues hoy vemos que cuando se generan esos espacios y cuando se está logrando estas inversiones, ellos la rechazan por un tema de sabotear una gestión que se viene desarrollando y que podría tener frutos mucho más rápido si es que habría la voluntad de estas personas en el Legislativo”, dijo.

Sin justificativo, la Cámara de Senadores decidió el miércoles postergar el “tratamiento de los PL N° 320, 321 y 322, relacionados a contratos de servicios petroleros suscritos entre YPFB y la empresa Vintage Petroleum Boliviana Ltd. (Sucursal Bolivia)».

Ya el año pasado, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó la firma de los contratos sin realizar ninguna observación.

“Con esa decisión (se) posterga la ejecución de inversiones por $us 504,5 millones, una renta petrolera estimada $us 1.514 millones, en el caso de que sean exitosos, y lógicamente ahí está el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), las regalías departamentales y todos los beneficios que el Estado requiere”, denunció en la víspera el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

El primer contrato se refiere al área Sayurenda, localizada en Tarija y suscrito el 20 de enero de 2023. Prevé una inversión $us 57,4 millones; 35,5 billones de pies cúbicos (BCF por su sigla en inglés) de recursos recuperables; 2,8 millones de barriles (MMBBL); y $us 162,3 millones de renta petrolera.

El segundo contrato se desarrollará en la zona Caraidanti, ubicada en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, firmado el 20 de enero de 2023, donde Vintage ejecutará $us 194 millones de inversión; proyecta 163,1 BCF y 10,9 MMBBL en recursos recuperables, además de una renta petrolera de $us 650,9 millones.

El tercer contrato corresponde al área Yuarenda, ubicada en el departamento de Tarija, suscrito el 20 de enero de 2023, donde se prevé una inversión de $us 252 millones; 171,3 BCF y 12,80 MMBBL de recursos recuperables. Asimismo, se calcula una renta petrolera de $us 701,1 millones.

Los contratos viabilizan inversiones para las actividades establecidas en el Plan del Upstream (exploración y explotación) en la búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos para subir la producción e incrementar las reservas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0