El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4470, que crea un fideicomiso de Bs 150 millones mediante el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la
El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4470, que crea un fideicomiso de Bs 150 millones mediante el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), con el objetivo de impulsar la reactivación del sector productivo nacional y la sustitución de importaciones.
El decreto establece que será el Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP SAM) el que administre el cumplimiento de la finalidad del fideicomiso con recursos del Tesoro General de la Nación, que permite constituir el fondo de garantía para cubrir hasta un 50% de los nuevos créditos a ser otorgados por las entidades de intermediación financiera.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que los pequeños productores hicieron conocer que tienen algunas limitaciones en la presentación de garantías para el acceso a los préstamos, por lo que ahora el Estado les permitirá cubrir el 50% de dicha garantía.
“La población conoce que el microempresario acude para garantizarse al compadre, al hermano productor o a la maquinaria. En este caso, lo que va a hacer ahora es que el Estado se convierta en amigo del productor y el Estado le va a garantizar hasta el 50 por ciento de la garantía para que fácilmente pueda acceder al crédito del fideicomiso”, explicó.
Huanca señaló que los principales beneficiarios serán aquellos que obtengan créditos para sustitución de importaciones, establecidos por el Decreto Supremo 4424 del 17 de diciembre de 2020, denominados Fondo para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), otorgados con 0,5% de tasa de interés anual, informó Periódico Bolivia.
Encuentros Diario Digital
COMMENTS