Autoridades nacionales y departamentales se comprometieron este martes a trabajar en otros mecanismos para apoyar a las regiones. En una reunión co
Autoridades nacionales y departamentales se comprometieron este martes a trabajar en otros mecanismos para apoyar a las regiones.
En una reunión con los gobernadores, el Gobierno Nacional dio a conocer este martes la aprobación de la Resolución Biministerial N°001, del 13 de agosto de 2024, la cual establece un mecanismo ágil para que los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales puedan reprogramar sus deudas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La aprobación de esta Resolución Biministerial es un compromiso del presidente Luis Arce Catacora con las autoridades departamentales, asumido en la Casa Grande del Pueblo el 25 de junio de 2024, en el marco del diálogo con las regiones.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani; Antonio Mullisaca, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación del Desarrollo; y Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías del Ministerio de la Presidencia, sostuvieron esta jornada una reunión en la Casa de Gobierno de la Gobernación cruceña con seis de los nueve gobernadores del país: Mario Aguilera (Gobernador interino de Santa Cruz), Santos Quispe (La Paz), Alejandro Unzueta (Beni), Óscar Montes (Tarija), Damián Condori (Chuquisaca) y Humberto Sánchez (Cochabamba).
“Este mecanismo ya está disponible y va a ser expedito, dando un grado de libertad y margen de acción a las gobernaciones”, destacó Montenegro. “Queda cumplido el compromiso del presidente Luis Arce, que va a aliviar las finanzas de las regiones, especialmente de las gobernaciones”, añadió.
La Resolución Biministerial N°001 aprueba el Reglamento Operativo V.5. el cual, introduce la posibilidad de reprogramación de préstamos a aquellos Sujetos de Financiamiento que tengan préstamos con el fideicomiso «Contrapartes Locales para Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales”.
Los solicitantes deberán presentar una carta de solicitud de reprogramación firmada por la Máxima Autoridad Ejecutiva, acompañada de un informe de su situación financiera justificando la solicitud de reprogramación, los estados financieros de las últimas tres gestiones y el flujo financiero proyectado para los cinco años siguientes.
Una vez que se autorice la reprogramación, el FNDR solicitará al Sujeto de Préstamo la norma de aprobación emitida por su Máxima Instancia Deliberativa (Asambleas Legislativas Departamentales o Concejos Municipales) que autorice la suscripción de la adenda del Contrato de Préstamo.
Durante el encuentro, propiciado por Aguilera, se acordó también trabajar en otros mecanismos para ayudar a las regiones.
El gobernador Aguilera calificó el encuentro de “muy fructífero” y agradeció la disposición del Ejecutivo, subrayando que cada gobernación puede iniciar las gestiones para cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución Biministerial N°001 y acceder a la reprogramación de sus deudas.
COMMENTS