Los productores del Norte Integrado levantaron la noche de este jueves el bloqueo de la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba, luego de un acuerdo c
Los productores del Norte Integrado levantaron la noche de este jueves el bloqueo de la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba, luego de un acuerdo con el Gobierno que garantiza la provisión de combustibles para las actividades agroindustriales y la vigencia de los decretos de lucha contra el contrabando de carburantes
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, llegó a concretar el acuerdo con productores soyeros y cañeros que mantenían el bloqueo exigiendo la anulación de los decretos 4910 y 4911 de lucha contra el contrabando de combustibles.
La extrema medida empezó el martes y había dejado decenas de camiones y cisternas con más de un millón de litros de combustibles parados en el punto de bloqueo, lo que amenazaba con generar problemas de abastecimiento en la capital cruceña.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destacó que se llegó a “importantes acuerdos” en la reunión con los movilizados.
“Entre los acuerdos obtenidos se conformarán brigadas móviles, para poder registrar a nuestros hermanos agropecuarios, productores, cañeros, soyeros, y a los que se dedican a los diferentes rubros productivos para el abastecimiento de combustible”, explicó.
Ambas normas cuestionadas fueron y están en proceso de socialización, para aclarar que no solo buscan contener el contrabando de combustible, sino también garantizar la provisión de este producto subvencionado.
Como parte de la estrategia está en curso un registro de los productores. Los registros de abastecimiento de combustible se hicieron tanto con la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) como con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
COMMENTS