Gobierno fija con cooperativistas mineros un impuesto único con una alícuota de 4,8% al valor bruto de venta del oro

Gobierno fija con cooperativistas mineros un impuesto único con una alícuota de 4,8% al valor bruto de venta del oro

Se estima una recaudación anual de aproximadamente 140 millones de dólares. El impuesto único se aplica exclusivamente al oro y no a otros minerales.

Tras más de 14 horas de negociación en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con los

Samsung inicia los Blue Days para el retorno de Clases
Cerámica Gladymar se posiciona como la empresa #1 en el rubro Cerámico
El Bono BCB En Dólares supera los $us 8,8 millones con la inversión de personas jurídicas
Compartir

Tras más de 14 horas de negociación en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con los cooperativistas mineros auríferos en el ámbito tributario, por lo que se fijó un impuesto único al valor bruto de venta del oro de 4,8%.
“Se está creando un impuesto único que va a ser aplicable al valor bruto de venta de oro con una alícuota de 4,8%, norma que va a ser presentada y priorizada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, previo trabajo técnico consensuado”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.
El titular de Economía manifestó que se prevé una recaudación anual de $us140 millones y aclaró que el impuesto no se aplicará a otros minerales. “Es exclusivamente al oro como hay en otros países que también tienen esta modalidad de impuesto único”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz R.L. (FECOMAN L.P. R.L.), Ramiro Balmaceda, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y confirmó que el sector se desmovilizará, suspendiendo así cualquier medida de presión como el bloqueo de vías.
“Nosotros vamos a ser los firmes defensores para que estos acuerdos lleguen al parlamento”, complementó Balmaceda.
A su turno, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas, (FERRECO), Eloy Sirpa, señaló que ha sido un trabajo arduo el que se desarrolló durante la negociación y destacó que su sector juega un “rol bien importante en la reactivación económica del país”.
Asimismo, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (FECMABOL), René Butrón, coincidió en que se tuvo una negociación ardua, pero se logró acuerdos que van a ir en beneficio de las cooperativas.
De la mesa de diálogo que fue instalada desde el 25 de octubre, participaron también del sector gubernamental, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva y otras autoridades.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0