El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Antonio Pino, este miércoles informó que en el Minis
El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Antonio Pino, este miércoles informó que en el Ministerio de Hidrocarburos existen «proyecciones alarmantes” y que si el nuevo gobierno no realiza “inversiones serias” en la explotación hidrocarburífera, Bolivia podría llegar a importar carburantes para satisfacer la demanda del mercado interno.
«La producción que tenemos hoy de gas no es la misma que teníamos hace 6 o 7 años atrás, obviamente ha ido decreciendo. Como bien decía el ministro (Víctor Hugo Zamora) si no realizan inversiones serias en reposición de recursos, se estima y son proyecciones alarmantes las que conocemos, que prefiero no darlas de manera pública. Eventualmente vamos ha tener que comprar nosotros carburantes para satisfacer las necesidades del mercado interno», aseguró Pino a la Agencia de Noticias CCB.
En ese sentido, señaló que es necesario reponer los recursos que se extraen, por lo que el gobierno de Luis Arce deberá realizar importantes inversiones en la explotación de hidrocarburos y buscar negociaciones con empresas transnacionales que estén interesadas en la explotación de petróleo y gas en el país.
Pino explicó que actualmente se tienen tres proyectos grandes exploratorios, entre ellos, Sipotindi X-1, Ñancahuazú X-1 y Bocobo Sur X-1.
Por otra parte, el Viceministro informó que se estima que hasta fin de año la renta petrolera ascenderá a 1.900 millones de dólares, $us 200 millones menos que la gestión pasada; reducción que se produjo por los efectos de la pandemia del coronavirus.
Encuentros Diario Digital
COMMENTS