La Gestora Pública de Bolivia anunció recientemente que ha logrado recuperar un total de Bs 1.833,1 millones que la AFP BBVA Previsión tenía invertido
La Gestora Pública de Bolivia anunció recientemente que ha logrado recuperar un total de Bs 1.833,1 millones que la AFP BBVA Previsión tenía invertidos en cuentas de alta liquidez del exBanco Fassil. Estos fondos ahora se contabilizan como patrimonio del Sistema Integral de Pensiones, lo que brinda tranquilidad a los asegurados, según informó el gerente de inversiones, Moisés Murillo.
La operación de recuperación se llevó a cabo el sábado 10 de junio, cuando el Fideicomiso Banco Fassil S.A., que administra el Banco Unión, transfirió esas cuentas a la estatal de pensiones, ya que todavía estaban registradas a nombre de la AFP.
Moisés Murillo explicó que se logró recuperar la totalidad de los fondos que BBVA Previsión tenía en cuentas de alta liquidez en el Banco Fassil. Cabe recordar que el Banco Fassil fue intervenido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) el 26 de abril, con el objetivo de salvaguardar los ahorros de los depositantes debido a una grave crisis de liquidez.
Es importante destacar que, a diferencia de BBVA Previsión, la AFP Futuro de Bolivia no tenía inversiones en cuentas de alta liquidez en el Banco Fassil al momento de la intervención.
En cuanto a los Bs 8.342 millones que ambas administradoras privadas tenían en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en el Banco Fassil, las entidades financieras que se hicieron cargo de la cartera comenzaron a pagar los rendimientos a la Gestora de manera normal.
La Gestora Pública resaltó que todos estos recursos ya se consideran como patrimonio del Sistema Integral de Pensiones, lo que brinda tranquilidad a los asegurados. Las administradoras privadas BBVA Previsión y Futuro de Bolivia dejaron de operar el 12 de mayo y actualmente están llevando a cabo el proceso de transferencia de toda la información a la Gestora Pública.
Con la recuperación exitosa de estos fondos, se espera que los asegurados puedan tener confianza en la estabilidad y seguridad de sus inversiones y ahorros en el Sistema Integral de Pensiones de Bolivia.
COMMENTS