Gestora Pública consolida su rol en la administración de pensiones en Santa Cruz

Gestora Pública consolida su rol en la administración de pensiones en Santa Cruz

La administración pública de los fondos de pensiones en el Departamento de Santa Cruz ha experimentado importantes avances con la plena operación de l

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La administración pública de los fondos de pensiones en el Departamento de Santa Cruz ha experimentado importantes avances con la plena operación de la Gestora Pública, la cual se ha consolidado como un pilar en la gestión eficiente, transparente y segura para los trabajadores y jubilados del país.

Desde su puesta en marcha en mayo de 2023, la Gestora ha implementado diversas mejoras en la atención, recaudación y pago de pensiones, priorizando la modernización de los servicios y la reducción de comisiones, en beneficio de los asegurados.

A continuación, se detalla cómo será la participación de la Gestora Pública en la Expocruz 2024: Se destacará los principales logros y beneficios que esta entidad ha brindado a la población.

En septiembre de 2022, la Gestora Pública comenzó a operar parcialmente en cumplimiento del Decreto Supremo 4585, recibiendo a los primeros trabajadores, incluidos aquellos del departamento de Santa Cruz. En ese momento, la entidad solo contaba con cinco oficinas a nivel departamental. Sin embargo, en mayo de 2023, la Gestora Pública asumió plenamente la administración de los fondos de pensiones, lo que significó que, además de asegurar a los trabajadores, comenzó a gestionar la recaudación total de los aportes. Lo más importante es que también inició el trámite de jubilaciones, incluyendo tanto nuevos trámites como la continuidad de aquellos iniciados previamente en las administradoras de fondos de pensiones privadas.

Actualmente, en el departamento de Santa Cruz, la Gestora Pública cuenta con 10 plataformas de atención, de las cuales cinco se encuentran en la ciudad y las otras cinco en zonas rurales. “Tenemos agencias en Montero, Camiri, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez y Vallegrande. La Gestora ha ampliado la cobertura de atención para todos los ciudadanos, logrando mayor comodidad y prontitud en la atención a sus distintos requerimientos”, informó Pamela Tarifa Zeballos, gerente Regional del Oriente A.I.

En el marco de esta democratización de la atención, la Gestora también ha facilitado una mayor comodidad para los beneficiarios, ampliando los canales de pago de las pensiones de jubilación y otros beneficios. Actualmente, 39 entidades financieras a nivel nacional se encargan del pago mensual de las pensiones, que ya no se realiza el día uno de cada mes, sino que se ha adelantado, permitiendo que los pensionados reciban su pago uno o dos días antes de que termine el mes.

“Esto ha sido muy bien recibido por la población, ya que su pensión llega con mayor anticipación de uno o dos días antes de que concluya el periodo del que está cobrando “, agregó Tarifa.

Además de las ventanillas en las entidades financieras y cooperativas habilitadas, se cuenta con más de 1,500 agencias de entidades financieras a nivel nacional donde la población puede acudir para cobrar sus pensiones.

Para aquellas personas que, por diversos motivos, no desean acudir a una entidad financiera, se ha habilitado el pago mediante abono en cuenta. Es muy importante recomendar a la población que adopte esta modalidad, ya que reduce los tiempos de espera y ofrece mayor comodidad.

La Gestora Pública deposita directamente en la cuenta de cada beneficiario su pensión, brindando varios beneficios, como ahorro de tiempo y mayor seguridad; esto evita que el afiliado tenga que manejar grandes sumas de dinero en efectivo, lo que disminuye el riesgo de robos. Esta modalidad de pago es muy segura y ha sido bien recibida por la población de Santa Cruz y del resto del país.

También está disponible la modalidad de pago a domicilio, dirigida a personas que no pueden visitar una entidad financiera por motivos de salud, en esos casos la Gestora a través de su personal, visita a los beneficiarios en sus domicilios, hospitales, asilos u otras instituciones para hacer efectivo el pago de sus pensiones.

“Este último mes, en el departamento de Santa Cruz, 78 personas recibieron este beneficio, cancelando sus pensiones o la Renta Dignidad mediante el pago a domicilio”, informó la Gerente Regional del Oriente.

El departamento de Santa Cruz representa el 32% de los pagos de pensiones a nivel nacional. En el caso de la Renta Dignidad, de los casi 1.2 millones de bolivianos beneficiarios, aproximadamente 241,000 residen en el departamento de Santa Cruz.

Este departamento representa un porcentaje significativo tanto en los beneficiarios de la Renta Dignidad como en el pago de pensiones. Por ejemplo, en julio se realizaron 52,185 pagos de pensiones, ya sea por jubilación, invalidez o muerte, a los derechohabientes de un titular fallecido. Estos son algunos de los avances de la Gestora Pública y los resultados obtenidos en el departamento de Santa Cruz.

Seguimos trabajando para mejorar la calidad de los servicios, especialmente en temas de digitalización. Ya está habilitada la Oficina Virtual, a la cual los usuarios pueden acceder sin necesidad de acudir a las plataformas físicas. Desde la comodidad de su hogar, trabajo u oficina, las personas pueden consultar su estado de cuenta de ahorro a través de la aplicación móvil o la página web.

Además, está disponible nuestra línea gratuita 800-10-1610, con la que la Gestora Pública sigue atendiendo a la población cruceña.

GESTORA PÚBLICA PRESENTE EN LA EXPOCRUZ 2024

Por primera vez, la Gestora Pública se presenta en la Expocruz, una vitrina comercial e institucional de gran relevancia para el departamento y el país en general. El stand se ubicará en el Pabellón Integración Bolivia, Salón Guarayos.

El objetivo principal, es seguir con la política que la Gestora ha mantenido incluso antes de iniciar operaciones: informar a la población sobre cómo funciona el sistema de pensiones. Este es un aspecto que no se abordó de manera clara bajo la administración privada. Durante la feria, se explicará de forma didáctica cómo se administra el Fondo de Pensiones, cuánto debe aportar una persona, cuándo debe hacerlo y se aclararán las dudas de los asistentes. Además, se ofrecerá información sobre el proceso de registro en la Renta Dignidad cuando una persona cumple 60 años.

Estos temas, junto con una explicación detallada de los servicios que la Gestora Pública ofrece diariamente en sus plataformas, estarán disponibles en el stand de la Expocruz.

“Hacemos una invitación abierta a los asistentes de la feria para que puedan conocer más sobre los servicios de la Gestora Pública y su función vital en el desarrollo y bienestar social”, señaló Tarifa.

Pamela Tarifa destacó las ventajas principales de que los aportes sean administrados por la Gestora y no por las AFP:

  1. Menores comisiones: A diferencia de las AFP, que cobran cuatro comisiones, la Gestora solo aplicará una del 0.5%, eliminando el 1.31% que pagan los jubilados a las AFP, lo que aumentará sus pensiones.
  2. Retorno de utilidades: Las utilidades generadas por la Gestora beneficiarán a los asegurados, incrementando el fondo solidario y la renta universal de vejez, en lugar de ir a empresas extranjeras.

“Estos beneficios mejoran las pensiones y modernizan el sistema en favor de los asegurados”, apuntó Tarifa.

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