Fusión total de la información de las AFP a la Gestora concluye en agosto

Fusión total de la información de las AFP a la Gestora concluye en agosto

La migración y fusión total de la información de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro y Previsión, al sistema de la Gestora Pú

El Gobierno descarta crisis y aplica políticas de protección a la economía del pueblo para afrontar con resiliencia efectos de la inflación externa      
El Banco Central de Bolivia presenta el informe de estabilidad financiera – enero 2024
El Banco Unión con más de 25 años aportando al crecimiento económico de Cochabamba
Compartir

La migración y fusión total de la información de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro y Previsión, al sistema de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo concluirá el 4 de agosto.

El plazo lo establece la Resolución Administrativa 425/2023, aprobada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) el 18 de abril.

Antes de llegar a la fase conclusiva, se deben cumplir seis pasos previos, el primero concluye este jueves 15 de junio y se refiere a la “extracción y entrega de las plantillas”, con fecha de corte de cierre contable al 15 de mayo de 2023, por parte de las AFP a la Gestora.

El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, explicó que las AFP han “entregado, en pasados días, la información correspondiente” y que concluirá todo el proceso en esta jornada.

“De ahí se abre un plazo, que también está determinado en la Resolución Administrativa 425/2023, para que nosotros podamos revisar toda la información y si es necesario tomar contacto con la AFP para que puedan aclarar algunos de los puntos para que a finales de julio ya podamos terminar todo este proceso de migración que estamos realizando”, precisó en declaraciones a radio Panamericana.

La segunda actividad es el cronograma de migración concerniente a la “carga y validación de los datos entregados en las plantillas” que la Gestora debe realizar en un periodo de 10 días hábiles administrativos, entre el 16 y 30 de junio.

Luego, la Gestora y las AFP deberán realizar la “consolidación y validación de observaciones para correcciones o aclaraciones de resultados de la carga de las plantillas” que deben ser plasmadas en un informe. El cronograma fija un tiempo de 4 días hábiles administrativos, entre el 3 y 6 de julio.

La cuarta actividad, que también realizarán en conjunto las AFP y la Gestora, se refiere a la “revisión, corrección y/o reproceso de las plantillas observadas”. El trabajo bebe cumplirse entre el 7 y 13 de julio.

Tras ello, las AFP tendrán un día, el 14 de julio, para entregar la “nota, reportes de información y medios ópticos definitivos”; en tanto, la Gestora dispondrá de dos días, el 18 y 19 de julio, para la “entrega del informe de resultados y copia de la nota, reportes de información y medios ópticos definitivos a la APS”.

Inmediatamente después se dará paso a la séptima y última actividad: “migración – fusión total de la información al Sistema de la Gestora”, que se debe cumplir entre el 14 de julio y el 4 de agosto.

Durán explicó que en esta recta final del proceso de migración se recibe “información relacionada a los estados de ahorro previsionales” de los aportantes, pues “los datos de ellos (de las AFP) deben coincidir con la contabilidad general de los fondos, eso quiere decir que los fondos que se reciben por meses tienen que coincidir con los saldos que nos han entregado”.

“Esa información estamos esperando para cotejar y ver que todo está en orden. También nos han estado remitiendo las carpetas de los últimos trámites (de jubilación) que han recibido, ellas (las AFP) han estado operando hasta el 12 de mayo, entonces hasta el 12 de mayo han estado recibiendo los trámites de jubilación, entonces tienen que hacer una recalificación, una revisión de todo lo que son los aportes y cumplimiento de requisitos. Todo eso nos están transfiriendo”, detalló.

Para cerrar la migración restará que las AFP, que cerraron sus puertas en Bolivia el 15 de mayo, realicen el “traslado físico de los archivos que custodian” que, de acuerdo con Durán, “tomará un poquito más de tiempo, pero que no limita el trabajo de la Gestora”.

Jfcch/CC

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0