Seguimiento a la criminalidad en Bolivia. Ese es el nombre del estudio que realiza cada dos años Captura Consulting, y que la Fundación Jessika Borda
Seguimiento a la criminalidad en Bolivia. Ese es el nombre del estudio que realiza cada dos años Captura Consulting, y que la Fundación Jessika Borda (FUJEBO) ha reconocido por ser una de las “mejores fuentes de información estadística, comparativa y concluyente sobre este tema, además de ser un referente sobre el sentir social de los vecinos”.
Rhea Borda, presidenta de FUJEBO, explicó, durante la entrega del reconocimiento, que Captura Consulting respondió con proactividad y de manera analítica al reto de elaborar una encuesta relevante sobre la percepción que la ciudadanía cruceña tiene de la inseguridad ciudadana.
“Captura Consulting ha hecho suya esta preocupación, haciendo de este estudio parte de su trabajo de responsabilidad social y cada dos años actualiza esta investigación. Los resultados de este trabajo han confirmado nuestras sospechas: manifestó la certeza de nuestros temores, ayudó a la precisión de diversos datos y nuevos insumos para implementar acciones”, indicó Borda.
Sandra Straube, country manager de Captura Consulting, agradeció a la Fundación Jessika Borda por el reconocimiento y explicó que, desde hace 15 años se viene aportando con estudios de carácter social, “recogiendo información de los bolivianos respecto al tema de la inseguridad ciudadana con el fin de generar, junto con FUJEBO, un instrumento que contribuya al abordaje y seguimiento a los problemas de criminalidad entre los actores de la sociedad.”.
Algunos hallazgos del informe 2021
Este año, el estudio centralizado en Santa Cruz de la Sierra se planteó como objetivo “medir y hacer seguimiento a la criminalidad en esta ciudad obteniendo información relevante desde la población victimizada, que permitiera hacer un aporte de indicadores cuantificables para tratar este flagelo de alta complejidad”.
La recolección de datos se hizo a través de un cuestionario a personas entre los 18 y 65 años de edad, elegidas mediante un muestreo probabilístico y proporcional al tamaño de la población. Entre los hallazgos que se encontró en este estudio, se puede mencionar que:
- La delincuencia sigue siendo un tema latente, dado que el 72% de los cruceños percibe que en los últimos 12 meses dicho flagelo se ha intensificado.
- La percepción de inseguridad en los barrios se ha incrementado de 36% en 2019 a 39% en 2021. Asimismo, solo un 9% considera que la delincuencia ha disminuido en su barrio.
- La causa principal de la delincuencia es la falta de trabajo con un 26%, la falta de valores y educación en el hogar, ambos con 18% y en tercera posición las sanciones débiles de la justicia, con un 13%.
- La casa es el espacio más seguro, con un 69%, le siguen los lugares de trabajo con un 49% y de estudio un 38%. En contraposición, los lugares más inseguros son los micros, un 82%; la calle, un 81%; y la ciudad en general, un 73%.
Si bien la delincuencia sigue siendo relevante para el cruceño, a su lista de preocupaciones se ha sumado una serie de problemas inherentes a la pandemia: el sistema de salud, el desempleo y la educación. El cruceño siente mayor temor frente a la delincuencia, pero en estricto rigor ha sido víctima de menor cantidad de hechos delictuales en comparación a la toma del 2019.
COMMENTS