Ferroviaria Andina reactiva el tramo férreo Arica – Viacha tras 15 años de operaciones paralizadas

Ferroviaria Andina reactiva el tramo férreo Arica – Viacha tras 15 años de operaciones paralizadas

De acuerdo con datos de Ferroviaria Andina S.A., el Ferrocarril Arica – La Paz se inauguró en 1913 y estuvo en servicio hasta el 16 de febrero de 2001, cuando parte de la vía fue destruida por una inusual crecida del río Lluta, del lado de Chile.

La gerente general de Ferroviaria Andina S.A., Cynthia Aramayo, informó este martes que se reactivará en los siguientes días la ruta férrea Arica-Viac

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La gerente general de Ferroviaria Andina S.A., Cynthia Aramayo, informó este martes que se reactivará en los siguientes días la ruta férrea Arica-Viacha con una prueba técnica de transporte de carga que dará fin a más de 15 años de operaciones paralizadas por diversas circunstancias.

“Al negociarse el Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Chile, se tuvo en consideración la conectividad de Bolivia con el mundo, de ahí que en el Artículo III de este Tratado se dispuso que ese país construiría a su costo un ferrocarril para unir el puerto de Arica con El Alto de La Paz. Sin embargo, debido a diversas circunstancias, ese tramo dejó de operar hace 15 años y hoy lo reactivamos. Esto ocurre en este año en el que celebramos nuestras Bodas de Plata”, dijo, citada en un boletín institucional.

Según Aramayo, la operación férrea se concretará luego de dos años de gestiones realizadas con el Ferrocarril de Arica a La Paz (Fcalp) y la Empresa Portuaria Arica (EPA).

La empresa Ferroviaria Andina S.A., agregó, que recibirá en su estación del municipio de Viacha un convoy procedente de Arica con carga de ultramar para el mercado boliviano.

“El convoy retornará en la siguiente semana, igualmente, con carga boliviana hacia el puerto de Arica”, añadió.

Además, explicó que el proyecto se desarrollará luego de un largo trabajo de reconstrucción de la vía en el lado de Chile que estuvo paralizado desde fines de 2005.

La iniciativa requirió que el gobierno del vecino país destine una importante inversión económica para volver a transportar carga desde y hacia el puerto de Arica, que circulará al amparo del libre tránsito del cual gozan las cargas bolivianas, complementó.

“Fueron dos años de gestiones y negociaciones con EPA, junto al concesionario TPA S.A. (Terminal Puerto de Arica S.A.) en una alianza público-privada y también con el concesionario de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) que administra el tramo Arica-La Paz (Fcalp), para hacer posible la realización de esta prueba técnica y luego la reactivación del servicio ferroviario en condiciones comerciales aceptables para los exportadores y los importadores bolivianos”, agregó.

Asimismo, mencionó que la prueba técnica programada buscará mostrar la factibilidad del tramo para que, en el corto plazo, se implemente un régimen constante, conveniente y sostenible de movilización de carga hacia y desde el puerto de Arica, para los exportadores e importadores bolivianos.

“Este primer paso se hará con carga real y el siguiente paso será diseñar un modelo de operación sostenible. Por sus características logísticas, el tren bien puede ser un buen complemento para el transporte terrestre y podría ayudar a la segmentación de las cargas”, acotó.

Antecedentes:

De acuerdo con datos de Ferroviaria Andina S.A., el Ferrocarril Arica – La Paz se inauguró en 1913 y estuvo en servicio hasta el 16 de febrero de 2001, cuando parte de la vía fue destruida por una inusual crecida del río Lluta, del lado de Chile.

El servicio fue repuesto en enero de 2002, pero el ferrocarril realizó pocos viajes a partir de entonces por las dificultades financieras que tenía la empresa que lo administraba en Chile.

A consecuencia de esa situación, en noviembre de 2005, la administradora del tramo ferroviario en Chile interrumpió las operaciones de la vía por completo y en febrero del año siguiente la empresa se declaró en quiebra.

De acuerdo con la posición de Bolivia, esa paralización de actividades se constituyó en una inobservancia al espíritu con el cual se concibió el Tratado de 1904 en lo referido al ferrocarril, que claramente fue dotar a Bolivia de un medio que le permita acceder efectivamente a las costas del océano Pacífico en cualquier momento, es decir aprovechar y beneficiarse del libre tránsito, informó Ahora el Pueblo.

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