Expologística atrae a delegación de mujeres expertas en comercio exterior en Latinoamérica

Expologística atrae a delegación de mujeres expertas en comercio exterior en Latinoamérica

En la muestra ferial, el grupo de especialistas recibirá al público que desee conocer su red. Además, expondrán información de valor de forma continua, cápsulas informativas de los diferentes webinars técnicos y de los congresos desarrollados este año a nivel LATAM.

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La Expologística, sin duda, reúne a expertos de diversas partes del mundo. Por primera vez, un grupo de la Asociación de Mujeres Especialistas en Comercio Exterior (Amecomex) participará del evento sectorial que congregará a oferentes y demandantes de servicios logísticos desde el 29 de junio al 1 de julio en el Pabellón Brasil de los predios de Fexpocruz.
Moira Peña, presidente de Amecomex, afirma que con esta participación buscan acercarse a las pequeñas y medianas empresas con proyectos de exportación e importación para brindar un asesoramiento técnico, especialmente referido a la apertura de mercados, promoción de comercio justo, proyectos de impacto social y el mejoramiento de las cadenas logísticas de emprendedores.
“Expologística es una feria que abre muchas oportunidades y nuevas ideas para desarrollar, compartir tendencias, realizar alianzas y crear propuestas de valor para las empresas del país”, comenta la especialista.
¿Cuántas mujeres forman parte de Amecomex? ¿Cuántas en Bolivia?
La asociación está integrada por 320 mujeres a nivel LATAM y en Bolivia 66 en menos de 1 año. La mayoría tiene larga trayectoria en comercio exterior, el 25% tiene más de 20 años de carrera y en promedio 14 años de experiencia en la actividad empresarial boliviana. Gran parte son docentes y eso es parte del ADN de la organización y el deseo de compartir esta experiencia profesional a otras generaciones.
¿Cuáles son los retos y desafíos por los que atraviesa la mujer en el rubro del comercio exterior y la logística?
Creo que el principal desafío es el que las empresas e instituciones basen sus políticas de crecimiento profesional en base a la meritocracia. Si se mira décadas atrás incluso las mujeres directamente no podían liderar instituciones porque eran cargos excluyentes. Estamos conscientes que hay una evolución a nuestro favor de las brechas de género y que es importante que todos se involucren como sociedad para alcanzar la igualdad de género que es el número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
En cuanto al rubro de comercio exterior y logística, el gran desafío es conciliar la vida personal, el rol de madre, con un oficio que demanda muchas horas en oficina aún más de forma presencial. Hasta hace poco llegaba un punto que las profesionales tenían que tomar decisiones en este sentido porque no lograba conciliar ambos roles.
Como experta en la materia, ¿Cómo impacta la participación de la mujer en el comercio exterior?
El 2021 como actividad principal de lanzamiento y de aporte, se desarrolló la primera encuesta nacional referente a la participación del sector femenino en comercio exterior, con una muestra de 50 empresas de 7 diferentes rubros del Comité de Comercio Exterior (COMEX) y, con grata satisfacción, se concluyó que la participación del género es del 53%.
El estudio también muestra que la composición de la estructura organizacional del ámbito empresarial del COMEX a nivel Gerencial (54%), Jefatura (56%) y Operativa (51%), está liderado por mujeres.
Estos resultados se dan por las fortalezas que las empresas identifican en las mujeres en los diferentes niveles de la estructura organizacional, como ser la autogestión, atención al detalle, proactividad, trabajo en equipo, compromiso, honestidad, organización, planificación, determinación, manejo de conflictos, productividad, multitasking, entre otras. “Es por esta razón que el género femenino goza de dicha participación en el sector y con una tendencia de crecimiento”.
Peña afirma que su red está totalmente abierta a nuevas socias a nivel nacional e internacional ya que sus comisiones trabajan de forma virtual. Los requisitos para ser parte de Amecomex son compartir la pasión por el comercio exterior y el deseo de ser parte de una red colaborativa en la que todas se mueven en base a objetivos fijados en diferentes comisiones técnicas y organizativas.

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