En la misma lógica, Carlos Gill, presidente del Directorio de Ferroviaria Andina S.A., aseguró que, si bien ambos países viven momentos muy retadores,
En la misma lógica, Carlos Gill, presidente del Directorio de Ferroviaria Andina S.A., aseguró que, si bien ambos países viven momentos muy retadores, se ven avances. “La logística es un tema de largo plazo, no se pueden tener resultados inmediatos. En este aspecto, tanto en Perú como en Bolivia, siempre vamos retrasados, pero anta las dificultades debemos sacar fuerzas; por ejemplo, Bolivia está en el corazón de Sudamérica y en logística estar en el medio significa ventaja. Con Perú tenemos un intercambio de 1,400 millones y hay que moverlos con dificultad o con más trabajo, pero hay que hacer que avance”.
“Como bien dijo Carlos Gill, nos toca aterrizar en inversiones logísticas en base a planes factibles. Muchas veces hablamos con entusiasmo del proyecto del tren bioceánico, o cuando nos referimos a Boliviamar nos damos cuenta que no hay forma de aterrizarlos, porque no hay la cantidad de volúmenes que los hagan bancables”, agregó Monge.
Pero como ejemplo, continuó, “en Perú tenemos al Puerto de Chancay que hace cinco años no tenía futuro; fue la logística y una inversión de 1.000 millones por parte del privado que hoy lo hace competitivo frente a otros puertos”.
La pandemia afectó a muchos países de Latinoamérica hacia una recesión mundial parecida a la de los años 1930, Perú tuvo una caída del PIB del 12%, en Bolivia del 10% y para este año se prevé que la perspectiva del crecimiento económico no mejore como se espera.
Al respecto, Leonie Roca, Presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura de Perú aseguró que “no es necesario enfocarse en proyectos grandes, hay mucho por facilitar en inversión de temas logísticos y ante ello debemos empezar con una agenda de trabajo y es en ese punto al cual hago hincapié, tanto Perú como Bolivia deben revisar la facilitación en las restricciones en el transporte, SENASAG, transporte en carga, aspectos aduaneros y otros. Superados éstos, la inversión en logística fluirá rápidamente en beneficio de ambos países”.
“Dentro de todo lo dicho, en Bolivia debemos mover soya alcohol, girasol, gas, metales, minerales y alimentos. En el caso nuestro, hemos venido preparándonos, adquiriendo equipos nuevos, modernos, con el sueño de llegar hacia el bioceánico que nos va a traer un intercambio importantísimo. Lo que tenemos es mucho, porque hemos logrado aumentar volumen y esto en logística es vital. Entonces, logrando volumen hemos alcanzado buenos contratos, con buenos contratos bancarizas tu logística y la haces real y terrenal”, concluyó Carlos Gill.
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