“Es posible dejar de fumar y los beneficios son grandes”

“Es posible dejar de fumar y los beneficios son grandes”

La oncóloga clínica, Lucía Richter, asegura que el tabaquismo es un problema endémico en Bolivia, que afecta principalmente a varones. Sin embargo, existen tratamientos multidisciplinarios para tratar la adicción a la nicotina en pacientes que han decidido abandonar este hábito.

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, por lo que la doctora clínica Lucía Richter, brindó una entrevista para fomentar el abandono d

Industrias en Bolivia: Una visión regional de la diversificación económica
Cuatro consejos para adquirir el auto soñado en este 2023
Gestora recupera Bs 1.833 millones del exBanco Fassil y forma parte del patrimonio del Sistema Integral de Pensiones
Compartir

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, por lo que la doctora clínica Lucía Richter, brindó una entrevista para fomentar el abandono del tabaquismo y los beneficios a la salud de los pacientes que toman esta decisión. Richter es parte de un equipo multidisciplinario de la Policlínica de Abandono de Tabaco, que brinda soporte a personas con problemas de salud relacionados al cigarrillo.
“Para dejar de fumar, la persona tiene que querer dejar de hacerlo. Entendemos que la nicotina es muy adictiva, pero hay tratamientos para ayudar a los pacientes a abandonar este hábito nocivo. Por ejemplo, en la Policlínica de Abandono de Tabaco, el fumador es colaborado por especialistas médicos como toxicólogos, oncólogos, neumólogos, psiquiatría; incluso, damos soporte en psicología, yoga y otras disciplinas que contribuyen a que la persona empiece su camino para purificar sus pulmones y vida”, expresa Richter.
En la experiencia de la entrevistada, los pacientes son mayormente varones adultos con problemas críticos como cáncer de pulmón, tumores en la cavidad oral, entre otras quince enfermedades vinculadas a este mal. Por eso, dejar el cigarrillo es importante y cuanto antes mejor, según expresa la especialista. “Es posible que exista recaída en el tratamiento de abandono del tabaquismo, pero los porcentajes de efectividad son muy altos y ese indicador es alentador para nosotros. Busquen ayuda, vencer una adicción solos no es fácil”, agregó.
Alarmante: la edad promedio en que se comienza a fumar es a los 13 años
Lucía Richter compartió indicadores preocupantes. Por ejemplo, la edad promedio que se comienza a fumar es a los 13 años. “Hago un llamado a los padres de familia para que presten atención a las actividades de sus hijos, sus amistades y conductas. Introducirse al hábito de fumar es muy sencillo, lo realmente difícil es salir de ahí; y lastimosamente muchos toman conciencia cuando su salud ya está deteriorada”, dijo.
El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia compartió la información que el 22% de los hombres y alrededor del 9% de las mujeres consumen tabaco diariamente y, además, un 46.6% de las personas jóvenes están expuestas al humo del tabaco ajeno. Cada año hay más de 4.600 bolivianas y bolivianos que mueren por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, dicta la información oficial.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0