Luego de inaugurar obras en homenaje a la gesta libertaria de La Paz de 1809, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) inició el mantenimiento preve
Luego de inaugurar obras en homenaje a la gesta libertaria de La Paz de 1809, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) inició el mantenimiento preventivo y mejoras en la red eléctrica de distribución de las provincias Murillo, Inquisivi, Loayza, Aroma, Pacajes y Gualberto Villarroel, en el departamento de La Paz.
Estas actividades se realizan cada año de acuerdo con la planificación establecida por la empresa distribuidora DELAPAZ y fueron realizados en la comunidad de Lahuachaca, en el tramo Lahuachaca – Antipampa.
El equipo de trabajo, conformado por más de 50 trabajadores y vehículos especializados, comenzó con la reubicación de postes y alejamiento de la red eléctrica por seguridad pública; reubicación de transformadores, reemplazo de transformadores eléctricos, renovación de postes deteriorados por postes de concreto de 12 metros y la renovación de 1.059 metros en la red de baja tensión (cable desnudo) por cable aislado trenzado.
Asimismo, de manera simultánea, se realizaron pruebas y mantenimiento general del transformador de potencia de 12,5 megavoltamperios (MVA) de la subestación Tablachaca, pruebas a los interruptores de cabecera de los alimentadores Tablachaca y Luribay, instalación de transformadores de corriente en salidas de alimentadores y pruebas de los sistemas de protección y control remoto de esa subestación.
Todos estos trabajos técnicos garantizarán un suministro eléctrico de calidad para el sur del departamento.
ENDE Corporación y DELAPAZ continuarán trabajando para fortalecer el sistema eléctrico del departamento. El objetivo es garantizar el suministro para el área rural y urbana, y cumplir con los volúmenes requeridos para sectores industriales y productivos de La Paz, en el marco de las políticas de crecimiento económico que impulsa el Gobierno nacional.
COMMENTS