Durante tres jornadas, del 09 al 11 de abril, los reguladores de telecomunicaciones de Latinoamérica se dieron cita en Montevideo, Uruguay en la
Durante tres jornadas, del 09 al 11 de abril, los reguladores de telecomunicaciones de Latinoamérica se dieron cita en Montevideo, Uruguay en la Reunión de grupos de trabajo y Comité Ejecutivo de Regulatel, en el marco de las actividades programadas por la presidencia de Reguladores, liderada por la ATT.
“El propósito principal fue dar seguimiento a la implementación de las decisiones tomadas durante la 26° Asamblea Plenaria de Regulatel que se llevó a cabo en La Paz el 2023, en consonancia con el Plan de Trabajo para la presente gestión”, informó el presidente de esta organización y director ejecutivo de la ATT de Bolivia, Néstor Ríos.
Los reguladores que participaron de manera presencial incluyeron representantes de 10 países: ATT de Bolivia, Anatel de Brasil, Mincom de Cuba, IndoteL de la República Dominicana, Arcotel de Ecuador, CNMC de España, Conatel de Honduras, IFT de México, Conatel de Paraguay y Ursec de Uruguay.
Mientras tanto, reguladores de Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú y Portugal participaron de forma virtual. La reunión también contó con la participación de destacadas organizaciones internacionales, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Cullen international.
“Durante las jornadas intensas de trabajo, se llevaron a cabo 27 presentaciones que abordaron una amplia gama de temas, desde ciberseguridad hasta calidad de servicio al usuario, pasando por la inclusión digital y el despliegue de tecnologías emergentes como el 5G”, explicó Ríos.
Además, señaló que, en la reunión del Comité Ejecutivo, se discutieron dos temas importantes como la Cumbre Berec – Regulatel, programada para julio y la próxima Asamblea Plenaria de Regulatel, confirmada para la primera quincena de diciembre en Cartagena de Indias, Colombia.
Reconocimiento a la ATT de Bolivia
La ATT, a través de sus representantes, presentó en dicho evento tres ponencias en las que se expuso logros regulatorios obtenidos, los cuales merecieron el reconocimiento de los distintos reguladores, quienes manifestaron su intención de emularlos en sus países. Algunos de estos proyectos son la plataforma en línea «Bloquea La Estafa» y las actividades implementadas en el marco del “Comité Warmis Killari”.
Entre las conclusiones a las que arribaron los reguladores destacaron la importancia de la colaboración regional, los avances en la regulación digital, el desarrollo de políticas inclusivas, la exploración de nuevas tecnologías y el fortalecimiento institucional, según un reporte institucional.
COMMENTS