En este marco, el presidente a.i. del BCB, Edwin Rojas Ulo, presentó la Rendición de Cuentas Final 2022, evento que contó con la participación presenc
En este marco, el presidente a.i. del BCB, Edwin Rojas Ulo, presentó la Rendición de Cuentas Final 2022, evento que contó con la participación presencial y virtual, respectivamente, de autoridades de los Órganos Ejecutivo y Legislativo, representantes de organizaciones sociales y servidores públicos de la entidad.
La actividad se llevó a cabo en el marco del mandato de la Constitución Política del Estado, de la Ley N° 341 de Participación y Control Social, de la Ley N° 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, así como de la Ley N° 1670 referida a los objetivos, funciones y atribuciones del Ente Emisor.
Rojas Ulo explicó que las políticas monetarias convencionales y no convencionales implementadas en 2022 dinamizaron la actividad económica, aseguraron la liquidez y la estabilidad financiera, y modernizaron el sistema de pagos como un rol fundamental en el proceso de reactivación económica y la dinamización del comercio.
En tal sentido, como parte de los resultados de gestión, el Presidente del BCB destacó que la coordinación de las políticas monetaria y fiscal soberanas permitieron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,1% (al segundo trimestre), una inflación controlada del 3,1% (la más baja de la región).
A esto se suma el lanzamiento del Bono Navideño 2022 que alcanzó colocaciones por más de Bs531 millones, una cifra mayor a las registradas en 2019 (Bs223 millones), 2020 (Bs42 millones) y 2021 (Bs172 millones), y cuyo resultado certifica la confianza de la población en el BCB.
Asimismo, en cuanto al relacionamiento institucional con la sociedad, el BCB participó en siete ferias de servicio financiero, que reunieron a unas 5.000 personas, y en cuatro regionales estrechó el relacionamiento institucional con la población. La feria de Feicobol (Cochabamba) recibió a 250 mil visitantes, la Expocruz (Santa Cruz) a más de 500 mil personas, la Fipaz (La Paz) a 150 mil personas, y la feria de la CLAD (Sucre) recibió a unos 500 visitantes.
Con relación a los objetivos para 2023, el Presidente del Ente Emisor ratificó que el BCB continuará apoyando el crecimiento económico, precautelando la estabilidad de precios y el control de la inflación, en el marco de la soberanía monetaria y la transparencia institucional.
Entre 2022, a pesar de un contexto internacional adverso, caída del precio del oro, mayores subvenciones, menores flujos de deuda externa, retraso de los pagos de venta de gas, arancel cero por importaciones de bienes de capital, las Reservas Internacionales Netas se estabilizaron, alcanzando un promedio de $us4.496, donde su disminución fue notoriamente inferior a las registradas en gestiones pasadas. Es decir, los indicadores de las RIN están por encima de los parámetros internacionales referenciales, y con proyecciones para la presente gestión de mantenerlas estables y seguras.
Respecto de los créditos en bolivianos, éstos alcanzaron al 99,2% y los depósitos en moneda nacional al 86,3%, por lo que en 2023 se proyecta mantener la estabilidad cambiaria para controlar las presiones inflacionarias externas, dar mayor certidumbre a la población boliviana y continuar apoyando la bolivianización de nuestra economía.
En ese contexto, el presidente del BCB explicó las futuras actividades de orden administrativo que llevará adelante el Ente Emisor durante la presente gestión, para modernizarse y estar a la altura de los desafíos del contexto económico nacional e internacional.
Finalmente la proyección del Ente Emisor está centrada en continuar con políticas económicas monetarias para mantener la estabilidad cambiaria, fortalecer la economía y dar certidumbre a la población boliviana además de mejores condiciones de vida.
Acceda a la presentación en vivo desde aquí: https://fb.watch/irrScIkvBO
El BCB, comprometido con la estabilidad y el desarrollo económico y social del país.
COMMENTS