El registro de nuevas empresas, el buen nivel de recaudaciones tributarias en los últimos dos años, el aumento de las ventas facturadas de los restaur
El registro de nuevas empresas, el buen nivel de recaudaciones tributarias en los últimos dos años, el aumento de las ventas facturadas de los restaurantes y supermercados, son algunos de los indicadores que reflejan la recuperación de la economía tarijeña.
En la gestión del presidente Luis Arce Catacora, entre 2021 y 2023, se registraron 1.762 nuevas empresas en el departamento tarijeño, producto de la recuperación económica, atribuida a las medidas implementadas por el Gobierno, las cuales han fortalecido el mercado interno y generado un aumento significativo en la demanda de bienes y servicios.
En el mes aniversario de Tarija, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas presenta los principales indicadores del departamento y los resultados de las medidas que implementa el Gobierno del Presidente Luis Arce Catacora para reconstruir la economía del país.
De acuerdo con los datos del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), en 2023 se registraron en total 18.723 empresas vigentes en Tarija, indicadores que demuestran la recuperación de la economía local.
Asimismo, entre las gestiones 2022 y 2023, las recaudaciones tributarias de Tarija registraron niveles históricos con Bs2.338 millones y Bs3.587 millones respectivamente. Las ventas facturadas de los restaurantes, en 2023, ascendieron a Bs93 millones, mientras que las ventas de los supermercados llegaron a Bs36 millones, esto debido al incremento en la demanda de bienes y servicios.
Para el presente año, Tarija tendrá una inversión pública de Bs1.267 millones, la mayor parte se destinará para proyectos productivos para contribuir a dinamizar la economía local, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Entre los principales proyectos programados figuran las obras: construcción del tramo doble vía Yacuiba – Campo Pajoso Fase 1; construcción y rehabilitación Villamontes-Palo Marcado; exploración del Pozo Bermejo-X46; la construcción de redes de gas domiciliario; la implementación de la planta Piscícola en el Chaco; construcción del centro almacenaje y transformación de granos EMAPA; la edificación del Parque Eólico La Ventolera; implementación de la planta de Agro insumos en Yacuiba; y la construcción del centro de salud Villa Montes.
El Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Tarija llegó a $us3.049 millones en 2022, mientras que el PIB per cápita llegó a $us5.072.
Otro de los sectores que contribuye a la dinamización del mercado interno, es el sistema financiero que muestra un buen desempeño, por ejemplo, la cartera crediticia del departamento subió a $us1.253 millones, de ese monto, se destinó $us448 millones a la cartera del sector productivo para financiar proyectos de la industria local.
Mientras que los créditos de Vivienda de Interés Social (VIS) beneficiaron a 5.457 familias tarijeñas con el desembolso de $us245 millones.
Los créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) también contribuyen a dinamizar la economía local. Entre 2007 hasta enero de 2024 se canalizó en total $us14,6 millones, de los cuales el 87% se destinó para el sector de alimentos, 6% para maderas y 3% para el rubro de cueros, generando en total 21.636 fuentes de empleos directos e indirectos.
Bonos sociales
En el marco de las políticas de redistribución de los ingresos, el Gobierno Nacional garantizó el pago de los bonos sociales a objeto de mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.
En ese sentido, en 2023, con el Bono Juancito Pinto se benefició a 111.805 estudiantes de escuelas fiscales y de convenio con un desembolso por Bs22 millones; con el Bono Juana Azurduy se benefició a 10.963 madres y niños menores de dos años con un desembolso por Bs8 millones; mientras que la Renta Dignidad se otorgó a 67.793 adultos mayores con un desembolso total por Bs278 millones.
Gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional, la pobreza moderada disminuyó de 42,0% en 2020 a 36,6% en 2021; mientras que la pobreza extrema se redujo de 17,1% a 12,0% durante el período señalado.
COMMENTS