Bolivia se constituye en un atractivo turístico con mucho potencial. Cabe señalar que en 2019 el turismo internacional fue el cuarto producto de expor
Bolivia se constituye en un atractivo turístico con mucho potencial. Cabe señalar que en 2019 el turismo internacional fue el cuarto producto de exportación más importante del país, después del gas natural, el oro y zinc, y por encima de la soya y de sus derivados. Asimismo, el turismo genera más puestos de trabajo que la minería y los hidrocarburos juntos (https://www.sdsnbolivia.org/turismo-como-motor-de-desarrollo-sostenible-en-bolivia/). Sin embargo, a raíz de las consecuencias de la pandemia del COVID-19, Bolivia recibió en 2020 unos 300.000 visitantes turísticos internacionales. Es decir, un 25% de los turistas que visitaron el país en 2019. Y desde noviembre pasado hasta marzo de 2021 sólo recuperó un 20% de su doméstico (https://www.hosteltur.com/lat/143266_bolivia-apuesta-a-la-bioseguridad-para-reactivar-su-turismo.html). De esta forma, la pandemia no solo golpeo duramente al sector sino también puso la generación directa e indirecta de empleo en riesgo y, con ello, el futuro desarrollo de nuestro país.
Encarar un proceso de reactivación a través de una formación en turismo sostenible
Por eso, con fondos de la Cooperación Alemana a través de la GIZ y mediante su programa Business Scout for Development, la AHK Bolivia junto a la Unifranz inician un proyecto de formación y capacitación en turismo sostenible. Bolivia y el empresariado del sector de turismo se beneficiarán en 2022 con una oferta académica con estándares internacionales y con la participación de reconocidos docentes bolivianos y empresarios destacados del área que compartirán sus experiencias y conocimientos con los participantes.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) los principios de sostenibilidad en el turismo se refieren a aspectos medioambientales, económicos y socioculturales tomando en cuenta las repercusiones actuales y futuras (https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible). Por ello, la capacitación en turismo sostenible desarrollada por la AHK Bolivia y la Unifranz apunta a generar conceptos prácticos que permitan establecer un equilibrio entre estas tres dimensiones. Asimismo, con la capacitación las empresas podrán alinear sus actividades a los conceptos de sostenibilidad, desarrollar nuevos productos y de gestión empresarial, poner en práctica políticas que creen puestos de trabajo con mejores condiciones y que promuevan la cultura como también los productos locales. El principal enfoque está en fomentar la sostenibilidad a largo plazo y crear un impacto positivo en las prácticas del sector, ya que el turismo en nuestro país es dinámico, transversal y ejerce efectos multiplicadores sobre distintas áreas como: la industria de alimentos y bebidas, textiles, joyería, artesanías, transporte, construcción, diversión y comunicación. Siendo así un importante dinamizador de la economía.
El proyecto liderado por la AHK Bolivia también es implementado junto a las Cámaras Alemanas en Brasil y Ecuador con el objetivo principal de encarar un proceso de reactivación económica del sector turístico en la región a través de una oferta de formación específica dirigida a todos los grupos involucrados y la cadena de valor del sector como ser: Operadores de turismo, hoteles y restaurantes y municipios o administradores de destinos turísticos. La oferta académica comprendida en cursos sincrónicos y asincrónicos será lanzada en marzo de 2022.
Con la firma del convenio entre la AHK Bolivia y la Unifranz el pasado 27 de octubre 2021, el proyecto se da por iniciado oficialmente. En los siguientes meses las instituciones gestoras desarrollarán el contenido, el material didáctico y elaborarán las convocatorias para los grupos objetivos.
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