En el primer semestre de 2023 se invirtieron menos recursos en títulos del TGN que en los dos años precedentes

En el primer semestre de 2023 se invirtieron menos recursos en títulos del TGN que en los dos años precedentes

La Gestora Pública informó este domingo que, en el primer semestre de 2023, se invirtió una menor cuantía de recursos del Sistema Integral de Pensione

YPFB lanza convocatorias públicas para contratar por méritos a 74 profesionales
CapacitaRSE Mujer y Ovante amplían las oportunidades de mujeres emprendedoras 
Hogar Protegido: lanzan un seguro pensado en la realidad de las ciudades bolivianas  
Compartir

La Gestora Pública informó este domingo que, en el primer semestre de 2023, se invirtió una menor cuantía de recursos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) en títulos del Tesoro General de la Nación (TGN) en comparación con las dos gestiones anteriores, lo que desmiente la hipótesis de una supuesta “aceleración” de estas operaciones.

“La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo aclara que el artículo titulado: ‘Préstamos de Gestora al TGN son 3 veces más rápidos comparados a los de las AFP’, publicado el 13 de agosto por el periódico Los Tiempos, no presenta información correcta, por ello se pone en conocimiento de la población en general que la Gestora no realiza préstamo alguno, lo que hace es invertir en instrumentos financieros que proporcionan rendimientos en forma de pago de intereses y/o ganancias de capital”, se lee en un reporte de la entidad estatal.

De acuerdo con la normativa —Ley de Pensiones y Decretos de Desarrollo Parcial— la Gestora como administradora del Sistema Integral de Pensiones, sólo puede invertir estos recursos en valores o instrumentos financieros de oferta pública a través de mercados primarios y secundarios autorizados de acuerdo a esta reglamentación, por lo tanto, no está autorizada normativamente a efectuar ningún tipo de préstamo o crédito a instancias gubernamentales o de otro tipo.

La Gestora debe buscar alternativas favorables para las inversiones que se realizan con los recursos del SIP, por lo tanto, demandar valores emitidos por el TGN, proporciona la opción más segura de rédito para los asegurados considerando que estos instrumentos cuentan con el grado de calificación más alto en el mercado local y, una rentabilidad acorde a este.

Inversiones

En el periodo enero-junio de las gestiones 2021 y 2022, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invirtieron en instrumentos emitidos por el TGN un total de Bs 5.380 millones y Bs 5.130 millones, respectivamente.

Por otra parte, entre enero y abril de este año, las administradoras privadas colocaron en bonos del Tesoro Bs 950 millones, que sumados a los Bs 1.350 millones que invirtió la Gestora entre mayo y junio, arroja un total de Bs 2.300 millones.

Este monto equivale solo al 42,75 % y al 44,83 % de las inversiones realizadas por Previsión BBVA y Futuro de Bolivia en el primer semestre de 2021 y 2022, respectivamente.

Lo explicado demuestra que, en el primer semestre de 2023, se invirtió menor cuantía de recursos en títulos del TGN comparado con las dos gestiones anteriores, lo que desmiente la supuesta aceleración en la “compra de títulos”.

Al 3 de agosto de 2023, la Gestora administra una cartera de inversiones que asciende a $us 24.591 millones, la estructura de inversiones de los fondos del SIP expresada en porcentajes es la siguiente: el sector Privado financiero tiene el 55 % del tamaño de la cartera, el 30 % se mantiene en el sector estatal nacional, el 12% en el sector Privado no Financiero y, finalmente, el 3% en el Sector Estatal Extranjero (bonos soberanos).

En ese contexto, la estructura de la cartera de inversiones del fondo en términos porcentuales no se modificó entre abril y agosto de este año.

Por otra parte, el Estado boliviano nunca tuvo un impago, tanto en su deuda interna como en la externa, dado que es el activo del país libre de riesgo por excelencia.

En este entendido, la Gestora efectuó el cobro del capital más los intereses devengados producto de los vencimientos de sus inversiones en títulos valores emitidos por el TGN sin retraso o problema alguno, precautelando en todo momento los intereses de los aportantes al SIP. En este sentido, el Estado se constituye en el mejor pagador de sus compromisos con el SIP, señaló la entidad.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0