En el Día de la Educación, ASOBAN resalta los programas para promover la educación financiera en el país

En el Día de la Educación, ASOBAN resalta los programas para promover la educación financiera en el país

La Asociación de Bancos destaca el conocimiento que adquieren las familias y negocios, gracias a diversas iniciativas para acceder a los servicios que presta la Banca.

En el Día Internacional de la Educación, la Asociación de Bancos Privados de Bolvia (ASOBAN) destaca las diversas iniciativas de promoción de la Educa

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Comunicado
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En el Día Internacional de la Educación, la Asociación de Bancos Privados de Bolvia (ASOBAN) destaca las diversas iniciativas de promoción de la Educación Financiera en el país. Los esfuerzos realizados en coordinación con sus Bancos asociados permiten que las personas desarrollen capacidades que posteriormente inciden en el acceso y uso de los servicios financieros, teniendo como fin impactar en su bienestar.

La Asamblea General de las Naciones Unidas marca el 24 de enero como el “Día Internacional de la Educación”, en honor al desarrollo para una vida de paz, crecimiento humano y momentos de aprendizaje permanente. La educación, en todos los ámbitos, incrementa la calidad de vida, aporta a la reducción de la pobreza y nivela el acceso a oportunidades.

“Conocer los principales conceptos financieros permite que las personas tomen mejores decisiones en relación con sus recursos personales, haciendo mejor uso de su dinero. De igual manera, la educación financiera conecta a los usuarios con los productos que tienen a su alcance, permitiéndoles analizar cuál de ellos se adapta mejor a sus necesidades y evaluar qué acciones tomar con base a sus intereses”, manifestó el Secretario Ejecutivo de la Asociación, Nelson Villalobos.

Como parte de las iniciativas, ASOBAN implementó la plataforma de educación financiera  “Descubre lo simple de las finanzas”, en coordinación con los Bancos Asociados, con el objetivo de educar sobre derechos y obligaciones de los usuarios del Sistema Financiero, así como los nuevos servicios de la Banca, además de estrategias de inversión y ahorro. Durante la gestión 2022, la plataforma generó 2.912 nuevos usuarios e hizo entrega de 7.662 certificados en la plataforma.

Entre otras actividades, la Asociación educó a 2.390 personas a través de seminarios web, desarrollados por colaboradores de los bancos afiliados sobre diversas temáticas de interés de la población. Cabe destacar que, a través de los talleres de las Ferias de Servicios Financieros, se llegó a 13.668 personas.

En 2022, se implementó una plataforma de educación virtual e interactiva denominada “Academia ASOBAN” con el objetivo de contribuir a la capacitación continua del personal de la Banca y de otras entidades del sector financiero con el objetivo de profundizar sus conocimientos sobre la prevención de la Legitimación de Ganancias Ilícitas y del Financiamiento del Terrorismo LGI/FT. Esta labor se enmarca en las acciones dispuestas desde la Asociación de cara a la 4ta ronda de Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT). A través de esta plataforma, a diciembre de 2022, ASOBAN capacitó alrededor de 6.900 funcionarios del área de cajas de más de 40 Entidades de Intermediación Financiera, y alcanzará a más de 15.000 colaboradores del sector financiero hasta marzo del presente año.

Finalmente, la Asociación, comprometida con la investigación y generación de contenido en temáticas económicas y financieras por parte de periodistas bolivianos, realizó el 2022, el Segundo Concurso de Periodismo Económico Financiero. Esta convocatoria busca premiar a los mejores trabajos periodísticos sobre temáticas económicas y financieras. La versión del año pasado contó con 14 trabajos finalistas, elaborados por periodistas de varias ciudades del país y se realizó una premiación a 6 de ellos.

“El sector mantiene su compromiso con la educación financiera, ya que es considerada una herramienta para fomentar la inclusión. Además,  coadyuva al desarrollo de capacidades en las familias y negocios para sus inversiones, la gestión de sus ingresos y gastos, así como conocer y sobre todo, utilizar nuevos servicios, como los ofrecidos a través de la banca digital”, finalizó Villalobos.

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