La iniciativa Un Mundo Sin Residuos busca ayudar a resolver la crisis mundial de residuos plásticos y promover el consumo en envases retornables. C
La iniciativa Un Mundo Sin Residuos busca ayudar a resolver la crisis mundial de residuos plásticos y promover el consumo en envases retornables.
Como parte de su iniciativa “Un Mundo sin Residuos”, Coca-Cola llevó a cabo una exitosa acción en ocho ciudades de Bolivia. El Intercambio de botellas PET por envases retornables ha permitido recuperar un total de 11,8 toneladas de plástico para su reciclaje. Esta acción se realizó en Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija, Oruro, Sucre y Potosí. Todo lo recolectado fue destinado en beneficio de una Asociación de Recicladores en cada ciudad.
“Es sorprendente ver la respuesta de los bolivianos ante nuestra llamada a la acción por el reciclaje. Destaco especialmente el interés de la comunidad en recolectar todas las botellas plásticas en sus hogares para luego traerlas a cada punto de encuentro para que nuestras recicladoras se hagan cargo de su debido reciclaje”, señaló Roberto Magaña, Country Manager de Coca-Cola Bolivia.
La iniciativa se llevó a cabo en dos fases, la primera acción tuvo lugar el 17 de mayo con motivo del Día del Reciclaje, y la segunda iniciativa se realizó el 14 de junio en conmemoración del mes del Medio Ambiente. En el 2022, similar acción logró reunir 6,7 toneladas PET.
Este año, el plástico recolectado ha beneficiado a siete Asociaciones:
- Asociación Los Ángeles de Oruro
- Asociación Integral de Recicladoras de Potosí
- Asociación Reciclandantes de La Paz y El Alto
- Asociación Defensores del Medio Ambiente de Cochabamba
- Asociación Ciudad Blanca en Sucre
- Asociación Mujeres en Acción de Reciclaje por el Medio Ambiente Tarija
- Asociación Los Mangales del Sur – Punto Verde Santa Cruz
“Palmira Cadima, presidente de la Asociación Mangales del Sur de la ciudad de Santa Cruz, resaltó la ayuda que brinda Coca-Cola con esta actividad. Especialmente ahora, que la temporada de invierno dificulta la labor diaria de recolección de residuos, materia prima para los recicladores. “Pedimos a todos los ciudadanos que nos apoyen separando los residuos en sus hogares para facilitar nuestro trabajo de recolección”, expresó Cadima.
Coca-Cola, a través de su Fundación trabaja incansablemente para lograr el objetivo de recolectar y reciclar el 100% de los envases que pone al mercado hasta el 2030, esto en el marco de la iniciativa “Un Mundo sin Residuos”. Además de la instalación de una red de 2.500 contenedores de reciclaje Vital en todo el país, se realizan diversas acciones en favor del reciclaje, el medio ambiente y los recolectores.
Durante el 2022, gracias a alianzas con gobiernos municipales e instituciones no gubernamentales, se logró reciclar 3.080 toneladas de botellas plásticas. “Buscamos trabajar en todos los frentes, no solo en el recupero de botellas PET, sino también a través de nuestro programa de Educación Virtual Re.Crea Bolivia, con el que capacitamos a más de 10.200 personas en todo el país. También reafirmamos nuestro compromiso con más de 800 recolectores de plástico, de los cuales un 58% son mujeres adultas mayores”, comentó el ejecutivo.
COMMENTS