El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que al 31 de diciembre de 2024, las Reservas Internacionales Netas (RIN) registraron u
El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión pública que al 31 de diciembre de 2024, las Reservas Internacionales Netas (RIN) registraron un saldo de $us1.976 millones, cifra superior en $us267 millones con relación al cierre de 2023. En medio de un contexto externo e interno desafiante, las RIN registraron una tendencia positiva con un desempeño de tres cuatrimestres consecutivos de evolución favorable (Gráfico 1).
Los doce meses de estabilidad continua y tendencia positiva de las RIN, semantuvieron pese al ámbito externo, donde se destacan las elevadas tasas de interés internacional que repercuten directamente en un mayor servicio de la deuda externa; y la cotización elevada del petróleo que desencadena mayores costos por importación de combustibles. En el ámbito interno, también se registraron bloqueos de caminos que interrumpieron las cadenas logísticas y el fenómeno climático de “El Niño” que afectaron la producción nacional lo que derivó en menores ingresos por exportaciones y generación de divisas para el sector público y privado.
Finalmente, la no aprobación de los créditos externos por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (alrededor de $us1.228 millones a fines de diciembre) también afectó negativamente, limitando la entrada de recursos para la ejecución de proyectos de inversión pública, la generación de empleos y fortalecimiento de las RIN.
PAGO OPORTUNO DE LAS OBLIGACIONES
Al 31 de diciembre de 2024, el uso de las reservas internacionales permitió cumplir con la totalidad de las obligaciones del país con el exterior, realizando el pago oportuno del 100% del servicio de la deuda externa pública que ascendió a $us1.526 millones. Adicionalmente, con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de las familias bolivianas y pese a los elevados precios del petróleo, se continuó con los pagos por importación de combustibles que sumaron un total de $us2.381 millones. Asimismo, el BCB prosiguió con la dotación de divisas al sistema financiero y personas naturales y jurídicas a través de diversos mecanismos haciendo un total de $us723 millones.
POLÍTICAS DE FORTALECIMIENTO
En el marco de las políticas de fortalecimiento de las RIN en 2024, el Ente Emisor adquirió un total de 14,54 toneladas de oro fino en el mercado interno (Gráfico 2).
Al 31 de diciembre, las reservas en oro ascienden a 22,53 toneladas de oro fino, de las cuales el 88% corresponde a oro depositado en el exterior y 12% en bóvedas del BCB.
A la fecha, se refinó en calidad de Barras de Buena Entrega de Londres un total 16,50 toneladas de oro que fueron acreditadas en las Cuentas de Oro del Ente Emisor en entidades bancarias en el exterior.
Gracias a los esfuerzos realizados por el Banco Central de Bolivia, en 2024 se obtuvieron un total de $us1.618 millones, lo que permitió mantener la estabilidad de las RIN y una buena imagen en el contexto internacional. Se destaca la compra de oro en el mercado interno, que aportó en aproximadamente $us1.218 millones. Adicionalmente, ejecutó otras acciones como la emisión del Bono BCB en dólares por $us268 millones, la emisión de Certificados de Depósitos (CD) por $us79 millones, y la repatriación de recursos externos de las empresas públicas por $us39 millones, entre otras.
De esta manera, las RIN registraron un crecimiento continuo permitiendo dotar de divisas a la economía y el cumplimiento de las obligaciones con el exterior para mantener la estabilidad y el poder adquisitivo de las familias bolivianas.
El BCB comprometido con la estabilidad y desarrollo económico y social del país.
COMMENTS