En 2022, Bolivia registró la inflación y el desempleo más bajo a nivel de la región, en medio de un contexto internacional complejo

En 2022, Bolivia registró la inflación y el desempleo más bajo a nivel de la región, en medio de un contexto internacional complejo

En la gestión 2022, la inflación fue el principal tema de discusión a nivel mundial debido al incremento de los precios de los combustibles, alimentos

HONOR Pad 8: el regalo ideal para que mamá vea sus series y películas favoritas
Lanzan un concurso de ideas para darle forma al Bioparque Municipal de Fauna Sudamericana
Más de 250 equipos avanzan a la segunda fase del programa de Samsung Solve for Tomorrow 2024
Compartir

En la gestión 2022, la inflación fue el principal tema de discusión a nivel mundial debido al incremento de los precios de los combustibles, alimentos y servicios básicos, que generaron una disminución del poder adquisitivo en la mayoría de los países, sin embargo, en Bolivia se registró una inflación de 3,1% constituyéndose en la más baja de la región y una de las menores del mundo.

En el marco de la presentación de la Memoria de la Economía Boliviana 2022, la Viceministra del Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez Soto, destacó que Bolivia se consolidó como el país con la tasa de inflación y desempleo más bajos a nivel de la región, a pesar de atravesar por un contexto internacional complejo con elevadas tasas de inflación, aumentos de tasas de interés, decrecimiento económico y un ambiente de incertidumbre mundial, los cuales generaron importantes presiones inflacionarias.

Entre los principales indicadores que destacó la Viceministra está el hecho de que se lograron importantes resultados económicos en un escenario internacional cargado por la incertidumbre y las elevadas tasas de inflación, incluso diversos organismos internacionales calificaron el 2022 como el año de la inflación.

En 2022, la inflación acumulada de Bolivia llegó a 3,1%; Ecuador registró 3,7%; Brasil con 5,8%: mientras que Venezuela cerró la gestión con 234,1%; Argentina 94,8%; Colombia 13,1%; y Chile con 12,8%.

“El 2022, es el año de la inflación, se disparan los costos de vida a nivel internacional donde se elevan los costos de los alimentos y la energía a raíz del conflicto bélico con Ucrania, se incrementan los precios de las materias primas, los alimentos, y eso repercute en la economía (…) Mientras que Bolivia se caracterizó con la inflación más baja de la región y una de las menores en el mundo”, explicó la Viceministra.

En el contexto latinoamericano, mencionó el caso de Chile y Argentina que presentan altas tasas de inflación con costos de vida elevados, mientras que en Bolivia se mantiene los precios estables.

Cuando la tasa de inflación sube, las políticas ortodoxas optan por subir también las tasas de interés y eso repercute adversamente en la dinámica de la actividad económica, afectando negativamente a las familias de escasos recursos.

“Parece un dato frío, pero piensen que son las familias que tienen que comprar más caro y lo que ganan no les alcanza para comprar los productos básicos. Para controlar la inflación suben las tasas de interés, pero no piensan en la población de a pie”, reflexionó Jiménez.

Por segundo año consecutivo, se registró un incremento sostenido en las recaudaciones tributarias, indicador que refleja la recuperación de la economía, en ese contexto las recaudaciones en 2021 llegaron a Bs49.018 millones y en 2022 se incrementaron a Bs58.668 millones, es decir un aumento del 20% con relación a 2021.

“Las recaudaciones son fundamentales para el sector fiscal y para erogar todos los gastos que se necesitan para el funcionamiento de las universidades, de los hospitales, para el pago de salarios de los maestros y otros”, subrayó la autoridad gubernamental.

De igual forma, con la recuperación de la actividad económica se permitió reducir el desempleo, “El desempleo ha disminuido a 4,3% y estamos entre los países con menor desempleo y en la gestión 2021 estábamos con 5,2%, son indicadores muy positivos”, complementó la Viceministra.

En 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 3,5%, pese a los paros que se dieron en Santa Cruz por 36 días, que ralentizaron la actividad económica en el último trimestre.

No obstante, el buen desempeño de la economía se debió a las medidas implementadas en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que prioriza el mercado interno, potencia la inversión pública y fortalece la redistribución de ingresos en beneficio de la población más vulnerable.

Presentación de la Memoria

La presentación de la Memoria de la Economía Boliviana se realizó este lunes en el paraninfo de la Universidad Pública de El Alto, evento que contó con la participación del Director de la Carrera de Economía de la UPEA, Álvaro Segaline  ; el Decano de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la UPEA, Ricardo Nogales; el Secretario General de la Asociación de Docentes de Economía, Vladimir Machicado; Deysi Mamani, Jefa de la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; la Viceministra del Tesoro y Crédito Público, y estudiantes universitarios.

Por parte de las organizaciones sociales estaban los representantes de la Central Obrera Boliviana, las Confederaciones Afiliadas, Pacto de Unidad y público en general.

La Memoria de la Economía Boliviana es un documento elaborado por la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que se publica cada año y expone las principales variables económicas correspondientes a cada gestión. Este informe se elaboró de forma continua desde el año 2006 con una interrupción en 2020 y desde 2021 y 2022 se retomó este trabajo en el marco de la transparencia.

La elaboración de este informe fue una iniciativa del Presidente Luis Arce Catacora, cuando era Ministro de Hacienda con el objetivo de presentar los principales indicadores económicos, tomando en cuenta que antes solo se elaboraba este tipo de documentos en el sector privado.

“Este documento reúne análisis del contexto internacional y nacional, y tiene, fundamentalmente, una serie de información y datos estadísticos que coadyuvan a todos los que deben hacer análisis para tomar sus propias opiniones respecto al acontecer de la economía”, declaró la Viceministra.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0