EL TRAZO DE LA CARRETERA BUENA VISTA – LAS CRUCES FUE ELABORADO Y SOLICITADO PARA SU CONSTRUCCIÓN POR LA GOBERNACIÓN CRUCEÑA

EL TRAZO DE LA CARRETERA BUENA VISTA – LAS CRUCES FUE ELABORADO Y SOLICITADO PARA SU CONSTRUCCIÓN POR LA GOBERNACIÓN CRUCEÑA

De acuerdo a los antecedentes y documentación del inicio de la gestión del proyecto, la primera solicitud y estudio preliminar para la construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces fue elaborado y solicitado por la Gobernación de Santa Cruz el año 2010. Actualmente, el Gobierno nacional, a través de una ley, ya tiene garantizados los recursos comprometidos de aproximadamente 212 millones de dólares y el compromiso firmado de la Gobernación de Santa Cruz para el pago del 30% correspondiente a la contraparte local. Sin embargo, el proyecto sigue paralizado por el accionar de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, instancia que rechaza el convenio inter gubernativo.

El año 2010, la Gobernación realizó el estudio en el marco de convenios interinstitucionales, el año 2016 se solicitó la nota de compromiso de aporte

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El año 2010, la Gobernación realizó el estudio en el marco de convenios interinstitucionales, el año 2016 se solicitó la nota de compromiso de aporte local para iniciar la gestión de financiamiento, este mismo año, la Gobernación realizó la actualización de la licencia ambiental, en el 2017 se realizaron visitas de campo, y el 2018 se incorporó el Tramo a la Red Vial Fundamental N° 7, finalmente este mismo año, se aprobaron los contratos de préstamo de CAF y OFID con el Estado boliviano para su construcción.
Lamentablemente, después de 12 años, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz sigue frenando y obstaculizando el proyecto carretero y el progreso de Santa Cruz.
El Estudio de “Construcción de la Carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista” fue realizado por la Empresa CONSA, en el marco de los Convenios Interinstitucionales de Financiamiento CIF DGIP/BID 1678/SF-BO/N° 004/2006 y CIF DGIP/BID 1678/SF-BO/N° 003/2008 suscritos entre el Vice Ministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) y la Gobernación de Santa Cruz dentro del contrato de Préstamo BID Nº 1678/SF-BO. Los convenios estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre del año 2012.
En la gestión 2016, conforme a Nota de la GADSC OF. SOPOT-DP-N° 042/2016 de fecha 7/06/2016, se demandó el compromiso de Aporte Local ($us.70.000.000), para iniciar la gestión de financiamiento para la construcción. Este mismo año, la Asociación Accidental Rutas de Integración realizó la “Readecuación y complementación del estudio TESA”.
En el año 2017, el Organismo Financiador Corporación Andina de Fomento (CAF), realizó reuniones y visita de campo al Tramo en cuestión conjuntamente con la Gobernación del Departamento de Santa Cruz (GADSC), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
El gobierno Nacional, mediante Decreto Supremo Nº 3480 de fecha 9 de febrero de 2018, incorporó el Tramo Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista a la Red Vial Fundamental N° 7, autorizando además al Ministerio de Planificación del Desarrollo la firma del Contrato de Préstamo.
En este mismo año, se promulgaron dos Leyes (1041 y 1042), éstas aprobaron los contratos de préstamo de CAF y OFID con el Estado boliviano para la construcción de la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista. Así mismo, se estableció que la ABC sería el ente ejecutor del proyecto.
En abril del presente año, la Gobernación cruceña firmó el convenio con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para iniciar la construcción de la carretera del kilómetro 13 que une el municipio de Buena Vista con Las Cruces.
A pesar del compromiso asumido, recientemente, en sesión plenaria de la ALD de Santa Cruz se aprobó un informe que rechaza el convenio inter gubernativo con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), referido al proyecto de construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces, bajo el argumento de que uno de sus tramos, pasa por la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Urubó – Güendá.
Cabe destacar, que en la gestión de Rubén Costas ya se contaba con estudios y licencias medioambientales que determinaban la no afectación de las reservas del Parque Nacional Amboró, tampoco el cordón ecológico del Piraí ni otras áreas forestales.
Se trata de 80 kilómetros de carretera, que beneficiará a los municipios de La Guardia, Porongo y Buena Vista, además de 10 comunidades. El proyecto incluye además la construcción de un puente de 500 metros de longitud sobre el río Piraí, a la altura del kilómetro 13 de la ruta a La Guardia, que unirá Porongo con el municipio guardieño.
Actualmente, el gobierno Nacional, a través de una Ley, ya tiene garantizados los recursos comprometidos de $us 212 millones, y el compromiso firmado de la Gobernación de Santa Cruz para el pago del 30% correspondiente a la contraparte local. Sin embargo, el proyecto sigue paralizado, ahora por el accionar de la ALD de Santa Cruz.

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