Además, la Administración Tributaria llevó a cabo en el curso del año pasado 40.722 controles formativos y 1.478 controles coercitivos, como parte de
Además, la Administración Tributaria llevó a cabo en el curso del año pasado 40.722 controles formativos y 1.478 controles coercitivos, como parte de sus atribuciones de recaudar, controlar y fiscalización eficiente y eficaz de los impuestos internos.
El presidente del SIN, Mario Cazón, detalló que “hemos hecho un total de 36.645 controles de emisión de factura, que han generado una facturación total de Bs50.278.730. Ese es el control que hace la Administración Tributaria, que verifica que el contribuyente emita factura, porque toda factura genera recursos para el Estado boliviano”.
El control formativo consiste en una visita a la actividad económica del contribuyente para fortalecer su cultura tributaria mediante información sobre deberes, como la obligación de emitir factura por la venta de un bien o servicio.
“A quienes no cumplen con la norma tributara —añadió Cazón—, tenemos que aplicarles un control coercitivo. En total, en 2021 la Administración Tributaria ha hecho 1.478 de estos controles”.
La Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10-0002-15 establece que el operativo de control tributario es el despliegue que lleva a cabo la Administración Tributaria para desarrollar tareas de verificación y control en el domicilio tributario del contribuyente.
COMMENTS