El Sillar, la mega obra tiene un avance superior al 72%

El Sillar, la mega obra tiene un avance superior al 72%

En su discurso informe, el primer mandatario indicó que desde que asumió el Gobierno, en noviembre del 2020, se avanza de manera paulatina “hacia un h

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En su discurso informe, el primer mandatario indicó que desde que asumió el Gobierno, en noviembre del 2020, se avanza de manera paulatina “hacia un horizonte positivo”, reflejado por los resultados de las medidas implementadas. Así, en el segundo trimestre de 2021 Bolivia registró un crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) en 9,4%.

“El presupuesto requerido para la ejecución del proyecto ‘Diseño, construcción y control de calidad de la carretera Doble vía tramo central El Sillar’ asciende a 426.128.655,01 dólares americanos, para lo cual el Eximbank financiará el monto de 362.209.356,76 dólares, equivalente al 85% y el restante monto de 63.919.298,25 de dólares serán de aporte local del Tesoro General de la Nación (TGN), equivalente al 15%”, explicó.

“La continuidad del proyecto de construcción en El Sillar contribuye a la reactivación económica en el país, misma que es un objetivo estratégico instruido por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. El éxito de la reactivación es una realidad con la ejecución de obras como la Doble Vía El Sillar”, señaló el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina.

Esta obra es resultado de un trabajo técnico especializado que otorga soluciones a problemas técnicos de alto grado de complejidad con la construcción de túneles, viaductos, puentes, estabilización de taludes y de un sistema de drenaje moderno, equiparable a carreteras del exterior.

“El factor más importante es la coordinación constante con los actores sociales involucrados, como el transporte, las Federaciones Agrarias y la Mancomunidad de Municipios del Trópico, quienes vienen acompañando los trabajos con permanentes inspecciones a las obras. A través de proyectos de esta magnitud buscamos reactivar la economía, generando más de 1.800 empleos dignos, directos e indirectos”, señaló Nina.

A través del Plan de Reactivación Económica, con la inversión en carreteras esta obra contribuye a llevar adelante el plan estratégico del gobierno de Luis Arce. Desde noviembre del 2020 hasta octubre del 2021 la ejecución física en el proyecto es del 26,3%, respecto al 13,5% ejecutado en similar periodo del régimen de Áñez. Esto se debe a la planificación y al trabajo coordinado que requirió contratación de más personal, que significa unos 1.800 empleos directos e indirectos.

Por otro lado, esta obra traerá desarrollo a la región, permitiendo reactivar el turismo en la zona del Trópico cochabambino, en Santa Cruz y en la misma Cochabamba, además de acortar tiempos de viaje y disminuir costos de operación a favor de los transportistas y productores, quienes podrán hacer llegar con mayor facilidad sus productos a los mercados nacionales y regionales.

“La Doble Vía El Sillar es una obra de magnitud, un anhelo del pueblo, de hace mucho tiempo, para integrarnos entre oriente y occidente. Vemos que hay un buen avance por parte de la empresa Sinohydro, por ello, agradecemos al Gobierno Central por retomar la construcción de esta obra”, destacó el secretario General de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba.

Elementos en la obra

 

La nueva carretera incluye una vía con puentes y túneles de moderna ingeniera, con un ancho de plataforma de 20,60 metros en cuatro carriles, cada uno de estos de 3,5 metros; el proyecto abarca la construcción de cuatro túneles para dos carriles, con una longitud total de 2.654 metros. Asimismo, presenta nueve puentes para cuatro carriles con una longitud total de 1.272 metros.

El trabajo de esta vía en la región implica el movimiento de equipos y maquinaria de última tecnología, para optimizar los métodos de ingeniería moderna.

En cuanto al avance de la obra y de los trabajos que se realizan hasta noviembre, se registra un movimiento de tierras mayor a 4,06 millones de m3. El proyecto de pavimentación tiene actividades en ejecución en diversos sectores a nivel subrasante, capa sub-base, capa base, colocado de carpeta asfáltica convencional y modificada con polímeros.

En total, a la fecha se tiene 12,74 km de primera capa de carpeta asfáltica colocada en una vía y 8,9 km de segunda capa de carpeta asfáltica modificada con polímeros en también una vía.

En el rubro de drenajes, hasta hoy se tiene ejecutados más de 2.080 metros lineales de alcantarillas, de las cuales 23 son alcantarillas de hormigón armado tipo cajón y 62 son de tubos de hormigón armado. Respecto al drenaje longitudinal, que comprende la construcción de cunetas banquina, cunetas de corte, zanjas de coronamiento y bajantes; se tiene ejecutados más de 15.210 metros lineales con estos elementos.

Adicionalmente, se tiene más de 3.250 metros lineales de obras de protección del Río Espíritu Santo, las cuales son muros ubicados en sectores donde existe riesgo de deslizamiento y desestabilización de la plataforma por las crecidas del río.

El proyecto cuenta con cuatro túneles en ejecución, con actividades de excavación, pavimento y sostenimiento. Las actividades de iluminación, ventilación e iluminación aún no fueron iniciadas.

En la ejecución de los nueve puentes, cinco ya están concluidos al 100%. De estos, dos puentes construidos por volados sucesivos tienen la infraestructura completa, excepto por la capa de rodadura final de un espesor de 2,50 cm. Resta por terminar de edificar los puentes Limatambo y Antahuacana.

En el rubro de obras complementarias, se levanta muros de contención en varios sectores. Entre el km 5 y el km 28 se trabaja en pantallas de pilotes y en  muros de contención de hormigón armado, fundados en pilotes y otros con fundación superficial. A la fecha se tiene ejecutados más de 2.800 metros de muros de contención en todo el trayecto.

El Gobierno Nacional, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), tiene la voluntad de dar respuestas a las necesidades de la población y posibilitar la vinculación e integración regional y nacional, además, contribuir al movimiento económico.

Por estos motivos, maximiza sus esfuerzos para que contingencias como los problemas sociales, dificultades de tráfico y congestionamiento y aspectos climatológicos del sector no interrumpan el avance de la obra, a la vez de garantizar el mantenimiento y tránsito de manera constante.

Revista Encuentro Económico

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