Por la demora en la aprobación de la norma, el Presidente anunció que el Ministerio de Economía tomó la determinación de alargar el plazo para que las
Por la demora en la aprobación de la norma, el Presidente anunció que el Ministerio de Economía tomó la determinación de alargar el plazo para que las entidades puedan efectuar sus gastos hasta el 20 de diciembre.
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, en un acto desarrollado esta mañana en la Casa Grande del Pueblo, promulgó la Ley N°1543 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado – Gestión 2023 e informó que se ampliará el plazo para que las entidades subnacionales puedan efectuar gastos hasta el 20 de diciembre.
“Una de las razones porque hay estos adicionales es porque estamos mejorando la economía, porque si no mejora la economía no hay ingresos más allá de lo que se habían presupuestado inicialmente”, puntualizó el Jefe de Estado, después de promulgar la norma.
En ese entendido, indicó que a partir de hoy los alcaldes, gobernadores, rectores de las universidades públicas podrán disponer de los recursos para efectuar gastos e inversiones.
De acuerdo con las modificaciones al Presupuesto, se adiciona un monto consolidado de Bs5.421 millones, de los cuales, Bs868 millones se destina a los Gobiernos Municipales, Bs353 millones a las universidades públicas y Bs39 millones a las gobernaciones.
Por la demora en la aprobación de la norma, el Presidente informó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tomó la determinación de alargar el plazo, para que las entidades puedan efectuar sus gastos hasta el 20 de diciembre.
El Primer Mandatario señaló que los alcaldes y las organizaciones sociales “se han dado cuenta quiénes son los que están boicoteando, los que están bloqueando, los que no quieren el desarrollo porque tienen doble discurso, por una parte, dicen que la economía está mal, pero (…) donde hay que inyectar en la economía recursos, se oponen a que ocurra eso”.
Denunció que a las gobernaciones, municipios y universidades no se les dejó ejecutar recursos que se han generado en la economía y de esta manera mostrar que no hay obras y gestión, además de buscar generar una crisis económica.
“Hay una necesidad sentida de más recursos en todos los municipios y esto se constituía en un bloqueo a la economía, en una parálisis artificial que querían hacer y mostrar para generar incertidumbre en la población, para tratar de mostrar que las cosas no funcionan”, expresó el Presidente Arce.
En esa misma línea, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que la promulgación de la ley es una forma de superar el sabotaje a la gestión económica.
“Este proceso presupuestario, que es rutinario, cada año viene de una solicitud que emana de las entidades subnacionales y de entidades del Gobierno Central, por lo tanto, es la voluntad de cada municipio, de cada gobernación, de cada universidad, inscribir estos recursos adicionales”, explicó Montenegro.
El titular de Economía denunció que se pretendió posicionar que las siete disposiciones adicionales transitorias no guardaban relación con el Presupuesto, lo cual “no era cierto” porque las mismas están relacionadas con la política fiscal y financiera del país. Especificó que ahora los institutos tecnológicos y las universidades indígenas podrán acceder a recursos cuando presenten proyectos tecnológicos que aporten al desarrollo nacional.
“Adicionalmente, señalar que varios de los artículos van a permitir que se regule a las FinTech, era un elemento importante de ausencia en la regulación financiera, no se olviden que la Renta Dignidad se paga a través de una plataforma que en este momento no está regulada y eso está ligado al Presupuesto”, dijo el Ministro.
Montenegro puso en evidencia que se hizo un daño irreparable a las regiones por no haber aprobado oportunamente el Presupuesto, lo cual genera un impacto negativo en la economía nacional. “Se ha hecho un daño que las regiones lo van a sentir y que seguramente van a impactar en los indicadores económicos” de esta y la siguiente gestión, advirtió.
“Ha habido una campaña de mentiras promovida por algunos asambleístas sobre disposiciones adicionales al proyecto, pero más pudo la entereza y fuerza del pueblo boliviano para aprobar esta norma importante para las regiones”, remarcó.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz), Eustaquio Huayta, reprochó la demora en la aprobación. “Cuando más necesitábamos nos han dado la espalda (…) en este último tiempo hemos sufrido en los municipios la sequía, los incendios (…) El daño ya está hecho”, indicó.
A esta declaración y al grito de ¡Sí se pudo!, se sumó la del vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado, quien destacó que es un día histórico porque se van con el Presupuesto reformulado para destinarlo, por ejemplo, en medicamentos, combustibles y logística de atención del desastre.
“Lo que ha ocurrido en este proceso es que se ha identificado a las fuerzas políticas articuladas que estaban operado, no solamente un sabotaje y la dilatación de esta ley, sino estaban articulando, y esto tiene que saber el pueblo, la desestabilización del Gobierno Nacional, la desestabilización de la democracia y el Estado de Derecho”, denunció.
La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la noche del martes 21 de noviembre, el proyecto de “Ley 464/2022-2023 Modificaciones al Presupuesto General del Estado – Gestión 2023” con 115 votos a favor, 38 en contra y uno en blanco. El 16 de agosto de 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas envió toda la documentación del Proyecto de Ley por conducto regular para que sea tratada en el Legislativo.
COMMENTS