El pleno de la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de Ley del PGE 2024 y lo remite al Senado para su tratamiento

El pleno de la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de Ley del PGE 2024 y lo remite al Senado para su tratamiento

El proyecto del PGE prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 3,71%; una tasa de inflación del 3,60%; una inversión pública de

La Comisión del Senado aprueba el PGE 2024 y lo remite a sesión plenaria
La Tarjeta de Crédito de Banco BISA se fortalece con un programa de beneficios integral, para que sus clientes disfruten sus compras
Ministro de Economía asegura disponibilidad de dólares en la economía y reduce especulación en Bolivia
Compartir

El proyecto del PGE prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 3,71%; una tasa de inflación del 3,60%; una inversión pública de $us4.274 millones; se garantiza la subvención de hidrocarburos y el pago de los bonos sociales.

Luego de una maratónica sesión, que inició la tarde de este viernes y culminó la mañana de este sábado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el Proyecto de Ley N° 030/2023-2024 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 y lo remitió al Senado para su respectivo tratamiento.

El proyecto del PGE, que fue derivado al Senado para su consideración, prevé para la próxima gestión una tasa de crecimiento del PIB de 3,71%; una tasa de inflación del 3,60%; una inversión pública de $us4.274 millones; un resultado fiscal de -7,80%; y estabilidad en el tipo de cambio que se mantendrá en +/-10.

Durante la sesión, los Diputados rechazaron el artículo 8 del proyecto de Ley referido a la suscripción de un crédito con organismos internacionales por $us700 millones, mismo que era importante, ya que esos recursos serían destinados a la atención de contingencias producto de perturbaciones exógenas, desastres y o emergencias nacionales, crisis sanitaria, cambio climático y otros de naturaleza similar.

El PGE 2024 tiene como objetivos mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; profundizar la industrialización con sustitución de importaciones; mejorar y fortalecer el aparato productivo impulsando la productividad; consolidar el acceso universal y gratuito a la salud y a la educación; y continuar con las políticas de redistribución del ingreso para disminuir la pobreza.

El proyecto de Ley establece un presupuesto agregado con un crecimiento del 7,3%, de 317.129 millones de bolivianos a 340.318 millones de bolivianos; y un presupuesto consolidado que se incrementa en 8,9%, de 243.950 millones de bolivianos a 265.558 millones de bolivianos.

La inversión pública para la siguiente gestión será por $us4.274 millones, recursos que financiarán proyectos productivos, infraestructura y proyectos sociales para dinamizar la economía del país.

El proyecto de PGE 2024 garantiza el pago de los bonos y asigna un monto de Bs6.259 millones para mantener las políticas sociales como la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy, el Subsidio Universal Prenatal y el Bono Mensual para personas con discapacidad.

Con el objetivo de preservar la estabilidad de precios y cuidar la economía familiar se garantiza un presupuesto de Bs10.503 millones para mantener la subvención a los carburantes como diésel, gasolina, GLP, además de los alimentos como maíz, trigo y arroz.

En cuanto el presupuesto asignado para sueldos y salarios, el 54% está dirigido para Salud y Educación, con Bs26.000 millones, un reflejo de la prioridad que se le da a estos dos sectores. El Presupuesto General del Estado Consolidado 2024, asigna el 10,8% a educación, y 10,1% a salud; y solo el 1,7% se dirige a Defensa y el 2,1% a Gobierno.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0