A propósito del aniversario de Chuquisaca y del primer grito libertario en América, Banco Pyme Ecofuturo S.A. ratifica su compromiso con la región y s
A propósito del aniversario de Chuquisaca y del primer grito libertario en América, Banco Pyme Ecofuturo S.A. ratifica su compromiso con la región y sus emprendedores, como Wilder Bolívar, a quienes ha apoyado para lograr un importante cambio en sus vidas.
Wilder es un caso de éxito para el banco, porque desde sus 27 años decidió apostar a fabricar sandalias y abarcas de cuero para vender en los mercados de Sucre y muy pronto sus ventas se ampliaron a provincias como Zudáñez, Ravelo, Yamparáez y Tarabuco.
“A partir de la colocación de microcréditos hemos logrado un importante cambio en la vida de muchos chuquisaqueños, que han desarrollado sus emprendimientos, logrando un impacto positivo en la mejora de su calidad de vida, trabajamos para que todos tengan oportunidades”, dijo David Castro, Gerente de la Sucursal Chuquisaca.
Chuquisaca, comentó ha dado una sorpresa positiva en el sistema financiero ya que a abril del 2022 y en el marco del acceso a microcréditos a nivel nacional, la región muestra la cifra más alta: 7,6 millones de bolivianos. “En ese sentido, Chuquisaca se posiciona en el cuarto lugar después de las tres ciudades del eje troncal. Así como el caso de Wilder, el banco tiene muchas otras historias que contar, porque nos hemos convertido en los aliados de gente emprendedora”, agregó el ejecutivo.
“Desde niño veía a mi padre fabricar a mano abarcas para vender el mercado y así nos educó a mí y a mis hermanos. Entre todo, yo tomé la decisión de independizarme para hacer lo mismo, pero utilizando tecnología. El banco me dio la oportunidad para comprar maquinaria y multiplicar mi producción. En estos días llegará la troqueladora que corta modelos ya hechos y ya no tendré que utilizar cuchillas finas que siempre son un peligro”, contó emocionado el chuquisaqueño emprendedor.
Chuquisaca mantiene una tendencia ascendente en la colocación de créditos en los últimos cinco años, según ASOBAN. Por ejemplo, en 2016 creció 16%, en 2017 el porcentaje de crecimiento fue de 13%, en 2018 de 10%, en 2019 de 11% y en 2020 de 8,9%.
El impulso que brinda Ecofuturo ha hecho que las abarcas y sandalias, mejor conocidas como “tarijeños”, se comercialicen bajo la marca “Tarijeños Bolívar”, la empresa de Wilder que no sólo ha llevado la calidad de su producto hasta Santa Cruz y Monteagudo, sino que también se ha marcado un nuevo reto: zapatos escolares.
“Estoy seguro de que voy a seguir creciendo, la calidad de mis zapatos es conocida en Chuquisaca y con los nuevos modelos para niños en edad escolar pienso abrir otros mercados. Hoy mi esposa y dos operarios trabajamos duro, porque fabricamos entre tres y cuatro docenas por semana y tenemos abarcas para largo”, concluyó Wilder.
Ecofuturo atiende el acceso a créditos a micro y pequeños empresarios y a sus casi 50.000 clientes (46.968) en sus agencias a lo largo de la región de Chuquisaca en su Oficina Central y en sus agencias del Mercado Campesino, Mercado Central y Monteagudo, Oficinas Externas en Camargo y en Villa Serrano.
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