El Gobierno suprime temporalmente aranceles a la importación de artículos de aseo personal y limpieza

El Gobierno suprime temporalmente aranceles a la importación de artículos de aseo personal y limpieza

Esta acción se suma a otras medidas de política fiscal implementadas para contrarrestar la presión inflacionaria.   El Gobierno Nacional emitió hoy

El BCB emite el «BONO BCB EN DÓLARES» en coordinación con ASOBAN
Las RIN se mantienen estables y con tendencia positiva
El oro y su valor refugio en tiempos de incertidumbre y tensiones geopolíticas
Compartir

Esta acción se suma a otras medidas de política fiscal implementadas para contrarrestar la presión inflacionaria.  

El Gobierno Nacional emitió hoy un decreto supremo que suprime temporalmente los aranceles a la importación de artículos de higiene personal y limpieza, medida destinada a reducir el impacto de la inflación externa sobre los precios internos. Esta decisión fue tomada en la sesión ordinaria del Gabinete Ministerial presidida por el presidente Luis Arce.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que la exoneración de aranceles estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. “El objetivo es mitigar el aumento de precios de productos importados, amortiguando los efectos de la inflación externa en el país”, precisó.

Esta medida afecta a una serie de productos esenciales, como pastas dentales, desodorantes corporales, antitranspirantes, jabones de tocador en barra, en piezas y troquelados, acondicionadores para cabello, champús, pañuelos, toallitas desmaquillantes, toallas, pañales de bebé y detergentes, entre otros.

La Aduana Nacional tiene dos días hábiles para ajustar su sistema, tras lo cual estos productos podrán ser importados sin pagar el Gravamen Arancelario (GA).

Esta acción se suma a otras medidas de política fiscal implementadas por el Gobierno Nacional, parta contrarrestar la presión inflacionaria.

En julio de 2024, el Gobierno, a través del Decreto Supremo (D.S.) N° 5189, suprimió por dos años el pago del GA a la importación de neumáticos, motores y ejes, en beneficio del servicio de transporte de pasajeros y carga.

En agosto, el Gabinete Ministerial aprobó tres decretos que eximen del paro del impuesto a la importación al trigo y harina de trigo, insumos farmacéuticos e insumos agropecuarios y maquinaria agrícola.

El D.S. N° 5195 eximió del pago del GA, hasta el 31 de diciembre de 2024, a la importación de trigo y harina de trigo, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de estos productos en el mercado nacional y mantener el precio del pan de batalla en Bs0,50. Esta norma permite que productores y empresas puedan adquirir trigo y harina de trigo de países con los que los que no se cuenta con acuerdos comerciales, para que puedan importar sin costos arancelarios.

El D.S. N° 5210, por otra parte, reduce a cero los aranceles de casi 400 insumos farmacéuticos hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta medida busca apoyar la industria farmacéutica, aliviando la elevación del costo de estas materias primas en el mercado internacional, y mantener los precios de los medicamentos a nivel interno.

Ese mismo día se aprobó el D.S. N° 5212, que establece la importación libre de aranceles de insumos agropecuarios y maquinaria agrícola, como insecticidas, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación, reguladores de crecimiento vegetal y equipos, como trilladoras, cosechadoras, moledoras y otros.  Esta exención arancelaria, que afecta a unas 77 subpartidas arancelarias, está destinada a impulsar la producción agrícola en el país y estará vigente hasta el 30 de junio de 2025.

Por último, el 11 de septiembre, se aprobó el D.S. N° 5223, que exime del pago de aranceles a la importación de maíz duro, amarillo y blanco, insumo fundamental para la producción avícola y porcina. Esta exención regirá hasta el 31 de diciembre de 2024, asegurando la oferta de estos productos y la estabilidad de precios en el mercado nacional.

“La política fiscal genera un alivio a la presión sobre los precios por la inflación importada.  Este es un elemento que ayuda a mitigar y amortiguar el incremento de precios de los productos importados, que se transmite a la economía nacional”, recalcó Montenegro.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0