El 16 de agosto, en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, el Gobierno Nacional y el sector privado firmaron un acuerdo de 17 puntos. Ho
El 16 de agosto, en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, el Gobierno Nacional y el sector privado firmaron un acuerdo de 17 puntos. Hoy se anunciaron avances en dos de esos compromisos.
En cumplimiento de los compromisos asumidos durante el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, el Gobierno Nacional tomó este miércoles dos importantes medidas para apoyar al sector privado en las áreas de producción de medicamentos y comercio exterior.
El 16 de agosto, luego de dos jornadas de debates en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, el Gobierno Nacional y el sector privado firmaron un acuerdo de 17 puntos. Hoy, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó de los avances en dos de esos compromisos.
Por una parte, el Gobierno Nacional decidió reducir a cero el Gravamen Arancelario para los insumos y los principios activos para la producción de medicamentos, vitaminas, antibióticos, y otros, dijo el ministro en una rueda de prensa, a la que asistió en compañía de Giovanni Ortuño, presidente de la Confederación de Empresarios privados de Bolivia (CEPB),
Esta medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, busca mitigar el impacto del aumento de costos de esos insumos los mercados internacionales, facilitando así el acceso a medicamentos esenciales para la población boliviana.
“El país importa insumos clave para la fabricación de medicamentos, y los costos han subido considerablemente. Con la reducción de aranceles, buscamos aliviar este incremento y asegurar que los medicamentos lleguen a precios más accesibles a la población”, señaló el ministro Montenegro.
El punto 9 del acuerdo de 17 puntos establece que el Gobierno Nacional trabajará en una comisión técnica para analizar la reducción selectiva y de carácter temporal de los aranceles para fomentar la industria y producción nacional con valor agregado.
Con el arancel cero, se busca facilitar el acceso a estos insumos, lo que, a su vez, permitirá que los medicamentos producidos a partir de ellos lleguen a la población boliviana a precios más accesibles.
Por otro lado, Montenegro informó de la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Bolivia (VUCE), dispuesta en el punto siete del Acuerdo Nacional por la Economía y la Producción. Esta es una plataforma moderna que tiene como objetivo simplificar, modernizar y armonizar las operaciones de comercio exterior, agilizando los procesos tanto para importaciones como exportaciones.
La VUCE permitirá una mayor conectividad entre los distintos sistemas utilizados por los actores involucrados en el comercio exterior, reduciendo tiempos y costos operativos.
El ministro Montenegro destacó que “la implementación de la VUCE es un paso fundamental para el desarrollo económico, beneficiando tanto al sector privado como al público. Esta plataforma facilitará la interoperabilidad y la coordinación entre todos los actores involucrados en el comercio exterior”.
La implementación de la plataforma se realizará de manera gradual, aunque el sistema ya está diseñado y en funcionamiento. La tarea pendiente es agilizar la conectividad entre los diversos sistemas utilizados por los actores involucrados en el comercio exterior, dijo el ministro.
Ortuño destacó que la reducción de aranceles y la creación de la VUCE son logros concretos que beneficiarán tanto al sector empresarial como a la población en general, subrayando el compromiso de avanzar en la implementación de los 17 puntos acordados. Además, resaltó que el sector privado y el Gobierno están trabajando en cada aspecto del acuerdo y expresó su confianza en que en los próximos días se anunciarán nuevos avances.
COMMENTS