Se realizó el primer desembolso de $us421.000 para garantizar el voto de los bolivianos en 14 países. El ministro de Economía y Finanzas Públicas,
Se realizó el primer desembolso de $us421.000 para garantizar el voto de los bolivianos en 14 países.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este martes que con el primer desembolso de $us421.000 como primer aporte para viabilizar el proceso electoral de agosto en el exterior, el Gobierno Nacional cumple el cronograma acordado con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la semana pasada.
“El Gobierno Nacional está priorizando este cronograma. Estos $us421.000 son un primer desembolso, no el total. (Los futuros desembolsos) están en función de un calendario de entregas definido con el TSE”, aclaró el ministro.
El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó el lunes, mediante un comunicado, que transfirió esos recursos a embajadas, consulados y viceconsulados a fin de atender el requerimiento del TSE que organiza las elecciones generales del 17 de agosto. En estos comicios el país elegirá presidente, vicepresidente y a sus asambleístas nacionales.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 asignó Bs319 millones al TSE para la organización de los comicios generales.
Consultado sobre el origen de las divisas, Montenegro precisó que los recursos provienen del BCB. Según el reporte de la entidad, al 30 de abril de 2025 las reservas internacionales netas sumaban $us2.618 millones, un aumento de $us642 millones respecto al cierre de 2024.
Montenegro lamentó también el rechazo de la Asamblea Legislativa Plurinacional al crédito concesional de $us100 millones ofrecido por Japón, parte del cual estaba destinado a cubrir la demanda de divisas del TSE, en abierta contravención a un acuerdo multipartidario firmado en febrero por todas las fuerzas políticas con el ente electoral.
“Estamos priorizando este desembolso, pero el Estado también debe atender otras obligaciones como la compra de diésel y gasolina, el pago de la deuda externa, la compra de vacunas y otros”, subrayó el ministro.
COMMENTS