El Gobierno del Presidente Luis Arce fomenta la industrialización y amplía la base productiva del país

El Gobierno del Presidente Luis Arce fomenta la industrialización y amplía la base productiva del país

En un contexto internacional complejo con aumento de tasas de interés a nivel internacional, incremento de inflación y la amenaza constante de recesión de algunas potencias económicas, el Gobierno preserva la estabilidad de precios de los alimentos y energéticos y amplía la base productiva del país.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó que la gestión del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce

Cainco: De interpelador a interpelado, ¿Qué pasó con las divisas de Bolivia? ¿Están ya en la carrera electoral? ¿Qué intereses mueve este gremio empresarial?
Inicio de operaciones de la Planta de Urea de YPFB ingresó a la cuenta regresiva
Planta de Transformación de Soya en San Julián arranca operaciones para coadyuvar en la seguridad alimentaria
Compartir

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó que la gestión del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, se distingue por el proceso de industrialización de los recursos naturales y la ampliación de la base productiva para generar recursos económicos adicionales.

En la primera gestión del Movimiento Al Socialismo se nacionalizaron los hidrocarburos y otros recursos naturales y ahora con la actual gestión del Presidente Arce se trabaja en políticas de industrialización en un contexto internacional complejo.

“Lo que distingue al Gobierno del Presidente Luis Arce, es la industrialización con sustitución de importaciones y una amplia gama de la industrialización del país con una base productiva  ancha y diversificada, no solo en el área agropecuaria, sino también en el área minera, hidrocarburos, manufacturas, la industria de servicios, por lo tanto lo que se está sembrando en este momento es una diversificación de varios proyectos productivos”, explicó el Ministro en entrevista con medios de comunicación.

Detalló que el Gobierno Nacional realiza este esfuerzo con el apoyo de las empresas públicas que cumplen un rol determinante en la diversificación productiva, puso como ejemplo las plantas de Biodiesel, la planta del Mutún, el complejo industrial de la química básica de los derivados del litio y todo este proceso de industrialización generará una sinergia con los empresarios privados.

Recordó que mantener las políticas de industrialización es un esfuerzo del Tesoro General cuando las tasas de interés del Banco Central de Estados Unidos continúan subiendo de forma constante al situarse en 5,25%, que al margen de encarecer el acceso a créditos internacionales, muchas potencias económicas del mundo entrarán en recesión.

“Ante ese ambiente de incertidumbre, la economía boliviana goza de estabilidad de precios, nosotros hemos sido guardianes de esta estabilidad a través de esfuerzos del Tesoro para garantizar que los precios de los energéticos se mantengan estables y puedan llegar al sector productivo y transporte de manera que no impacte en el bolsillo de las amas de casa y de los hogares”, remarcó el Ministro.

Por el contrario, Montenegro señaló que en otros países les transfieren la factura de aumento de precios de los combustibles, de los servicios básicos a la población que tienen que asumir las elevadas tasas de inflación y el incremento acelerado de las tasas de desempleo.

Cuando asumió el Gobierno el Presidente Arce, se tuvo que garantizar las vacunas contra el COVID-19, insumos médicos, pruebas gratuitas de detección oportuna para reducir la letalidad del virus y generar las condiciones para reconstruir la economía luego de la deficiente administración del gobierno transitorio.

“El gobierno del Presidente Arce que se caracteriza por ser industrializador con sustitución de importaciones pone todos los esfuerzos para que la economía siga avanzando”, remarcó Montenegro.

Fortalecimiento de las RIN

Luego de la promulgación de la Ley Nº 1503 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales, el Ministro señaló que el Banco Central de Bolivia (BCB) trabajará en la reglamentación de la norma para establecer las condiciones de compra de oro a los productores nacionales.

La norma señalada tiene por objeto autorizar al Banco Central de Bolivia la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0