El Gobierno acuerda un incremento de 5,85% al Salario Mínimo Nacional y 3% al haber básico para 2024

El Gobierno acuerda un incremento de 5,85% al Salario Mínimo Nacional y 3% al haber básico para 2024

El Salario Mínimo Nacional para la presente gestión sube de Bs2.362 que se tenía en 2023 a Bs2.500 para este año y se aplicará de carácter retroactivo

Arce destaca cifras de crecimiento de La Paz y apunta a que retome la “vanguardia económica”  
La relevancia de los indicadores económicos en la estabilidad y desarrollo de Bolivia
BCB aclara que las empresas públicas adeudan Bs 36.384 millones y pagan sus créditos con puntualidad
Compartir

El Salario Mínimo Nacional para la presente gestión sube de Bs2.362 que se tenía en 2023 a Bs2.500 para este año y se aplicará de carácter retroactivo desde enero.

Luego de una reunión entre el Gobierno Nacional y los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB), se acordó un incremento de 5,85% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y 3% al haber básico, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

La reunión inició a las 11:00 de la mañana de éste martes en ambientes de la Casa Grande del Pueblo, con la participación del Presidente, Luis Arce Catacora; el ministro de Economía y Finanzas Publicas, Marcelo Montenegro; el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani; el Secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi; y los representantes de la clase trabajadora.

“Se ha acordado con la Central Obrera Boliviana un incremento al Salario Mínimo Nacional del 5,85%, lo que equivale que en esta gestión 2024 el Salario Mínimo Nacional a partir del primero de enero de esta gestión porque será retroactivo al mes de enero será de 2.500 bolivianos. Adicionalmente se acordó también el incremento del 3% al Haber Básico”, informó el Presidente Arce en conferencia de prensa.

En 2023, el Salario Mínimo Nacional era de Bs2.362, mientras que con el reciente acuerdo alcanzado con la COB, el Salario Minino se incrementa a Bs2.500 para la presente gestión.

El nivel de incremento acordado con la COB preserva las finanzas públicas, la estabilidad económica del país y se mantendrá el empleo en el mercado nacional.

“Pese a los efectos externos, y los efectos internos que estamos viviendo, el país sigue avanzando, sigue creciendo la economía boliviana. El esfuerzo que hacemos es precautelando el bolsillo de los más pobres, los que menos tienen”, remarcó el Presidente.

Al respecto, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, destacó ese acuerdo alcanzado con el Gobierno Nacional.

“Esta reunión ha sido muy importante y sabia para analizar estos temas económicos y entendemos perfectamente la necesidad de cada uno de los bolivianos”, declaró Huarachi.

Así mismo, destacó el acuerdo alcanzado entre los empresarios privados para mantener la estabilidad económica y superar de forma gradual la escasez de dólares.

También los dirigentes de la COB se comprometieron en respaldar los proyectos de industrialización con sustitución de importaciones para diversificar la economía del país.

 Mesas de trabajo

Inicialmente, en febrero, la COB planteó un incremento del 8% al Salario Mínimo Nacional y 7% al haber básico.

Para atender la demanda de la clase trabajadora, a principios de marzo, se acordó conformar tres mesas de trabajo con la COB para negociar la demanda de alza salarial.

En tal sentido se instalaron tres comisiones técnicas: una mesa de Pensiones, otra mesa para ver temas de política tributaria y una mesa técnica para negociar el incremento salarial.

En la gestión 2021 el Salario Mínimo Nacional alcanzó el monto de Bs2.164, en el 2022 a Bs2.250 y para el 2023 subió a Bs2.362, mientras que con el reciente acuerdo, será de Bs2.500.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0