Cada día, cientos de personas perforan las fronteras de Bolivia ingresando al país con centenares de cajas, bolsas y recipientes cargados de alimentos
Cada día, cientos de personas perforan las fronteras de Bolivia ingresando al país con centenares de cajas, bolsas y recipientes cargados de alimentos, bebidas, textiles, juguetes, perfumes, medicamentos, y lácteos, por mencionar algunos, que, además de vulnerar un puesto de control, dañan al productor, al agricultor y, a decir de la Cainco (Cámara de Industrias, Comercio, Servicios y Turismo), fomentan la competencia desleal y debilitan al formal.
De acuerdo con esta organización, considerando solamente ocho categorías de alimentos y bebidas, el movimiento económico del contrabando supera los 400 millones de dólares en una gestión, equivalente a 1% del PIB. Mientras que, en el caso de medicamentos, en solo tres meses del 2021, esta práctica ilícita creció un 300% en comparación con el mismo periodo de 2020.
Pero ¿cuáles son las consecuencias de que un paracetamol, una aspirina o una leche prenatal lleguen a manos de los padres de familia sin respetar una cadena de transporte, de temperatura, de almacén y de dudosa procedencia? Fernando Álvarez, asesor científico de un importante laboratorio farmacéutico en Bolivia, expresa que el consumo de medicamentos de contrabando puede provocar afecciones como alergias, alteraciones al sistema nervioso, dolores abdominales, mareos, problemas estomacales e, incluso, pueden derivar en la muerte. En los infantes, que no tienen un sistema inmunológico tan desarrollado como del adulto estos productos pueden provocarle serias consecuencias.
““El ciudadano que compra un medicamento de un mercado o una feria, desconoce si ese fármaco ha estado asoleado por varios días, expuestos a temperaturas superiores a 30°C, si tiene o no el principio activo que dice tener, si cuenta con el Registro Sanitario real, si ha pasado o no las múltiples fases de prueba y verificación y las interacciones que puede generar en el organismo”, comentó
En el caso de la leche para prenatales, Álvarez advirtió que una leche de contrabando puede ser más barata para la familia del infante, pero sus daños en la salud y crecimiento del infante pueden ser irreversibles y pueden llegar a causar una tragedia. “El cuerpo del niño o niña demanda nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para su crecimiento. Si la leche, no ha sido adquirida en un lugar legalmente establecido, de dudosa procedencia o tiene la impresión borrosa o sobrepuesta, puede generarle infecciones, alergias, interacciones con otros químicos y serios problemas que impedirán su desarrollo”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte también que hay más de 250 enfermedades relacionadas también con la mala manipulación de alimentos. “Queremos advertir a la población que tenga mucho cuidado con los alimentos que se consumen en casa, y no pongamos en riesgo la vida de las personas que queremos. Es necesario que exijamos que los alimentos –y más los que son destinados a lactantes– cuenten con el sello de garantía proveniente de una importación legal, que cumplan el correcto almacenaje y que, denuncien cualquier irregularidad a las autoridades de turno”, concluyó.
Agencias
COMMENTS